Menú Buscar
Ernest Maragall en la ofrenda floral de la Diada de 2019 / EUROPA PRESS

El programa espía Pegasus también se coló en el teléfono de Ernest Maragall

El grupo de ciberseguridad canadiense Citizen Lab ha alertado al concejal de ERC de que fue atacado con este sistema

2 min

El programa Pegasus, de la compañía israelí NSO Group, también espió el móvil del exdiputado en el Parlament y actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall (ERC). El grupo de ciberseguridad canadiense Citizen Lab ha alertado de ello a Maragall este martes.

A través de esta herramienta se tuvo acceso a varios dispositivos en 2019, pero ahora se están conociendo las identidades de algunos políticos españoles que habrían sido víctimas de este spyware. Así, además de Maragall, el presidente del Parlament catalán Roger Torrent, también de ERC, fue otro de los afectados, tal y como ha avanzado este martes El País en una investigación con The Guardian.

1.400 móviles espiados

Pegasus accedió a miles de teléfonos gracias a una vulnerabilidad en las videollamadas de WhatsApp, lo que dejó una puerta abierta para poder controlar estos dispositivos. En concreto, se cifran en 1.400 los móviles afectados en todo el mundo. 

Según Citizen Lab, un centenar de las personas afectadas por este espionaje son miembros de la sociedad civil. Pegasus es una herramienta pensada para "ayudar a las agencias gubernamentales", según subraya NSO Group en su página web, pero desde el Ministerio del Interior insisten en que nunca se han contratado los servicios de NSO, ni existe relación alguna con dicha empresa.