Dolors Bassa, durante una rueda de prensa / EP

Dolors Bassa, durante una rueda de prensa / EP

Política

Dolors Bassa asegura que “el Govern está desgastado”

La exconsellera lamenta que los últimos tres años ha ido perdiendo la confianza de sus socios de coalición

16 noviembre, 2020 11:27

La que fuera exconsellera de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, Dolors Bassa, ha asegurado que el Govern “está desgastado”, después de perder la confianza de sus socios de coalición durante estos últimos tres años. Los mismos que lleva ella en la cárcel.

“Yo he perdido tres años en prisión, pero el país y el Govern también”, ha asegurado en una entrevista que ha concedido este lunes en TV3.

Reclama elecciones

“Es un gobierno desgastado, sin confianza, que ya habría tenido que ir a elecciones hace tiempo”, señaló

Desde su punto de vista, la culpa es de la represión, el mantra que repite tanto ella como el resto de líderes independentistas. “Se ha inhabilitado a un presidente y no ha pasado nada, es culpa de la represión”, ha afirmado Bassa, quien ha añadido que le hace sufrir la división en el Govern.

Críticas a Budó

Por otro lado, critica que la portavoz, Meritxell Budó, hable en primera persona en lugar de hacerlo en nombre del Ejecutivo catalán. “A mí me hace daño cuando escuchas, por ejemplo, a la portavoz del Govern que salga y diga yo, yo, yo, yo haría, yo diría”, aunque ha aclarado que esto no presupone que si estuviesen los consellers de la anterior legislatura lo hubiesen hecho mejor.

Dolors Bassa ha apelado a que las fuerzas independentistas lleguen a un acuerdo estratégico para la siguiente legislatura. Con todo, no ha dado ninguna pista de cómo se debería cerrar este pacto. Asegura que este trabajo corresponde a “la nueva gente” de las formaciones secesionistas. 

Pesimista con el Supremo

Sobre su participación en la campaña electoral, Bassa ha asegurado que no tiene sentido porque está inhabilitada y ha destacado que hace más actos culturales y que también son política. "No puedes participar en listas pero puedes dar tu opinión de todo y eso es política”.

Condenada a 12 años de prisión y de inhabilitación acusada de sedición y malversación en el juicio a los líderes del procés, ha expresado que no es muy optimista con respecto a la decisión que pueda tomar el Tribunal Supremo sobre el recurso de apelación contra las resoluciones que mantienen el tercer grado penitenciario. Los magistrados han recibido el escrito judicial favorable a ella y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el recurso contrario de la Fiscalía.

Independencia y pandemia

La exconsellera, que ha recalcado que continúa siendo independentista, ha vuelto a insistir en que la Generalitat habría podido gestionar la pandemia mejor que el Gobierno español si Cataluña fuese un estado propio. “No tenemos recursos y solo podríamos estar mejor si tuviésemos unas estructuras de Estado con todos los recursos”, manifestó.

Apoya de forma abierta cualquier solución que les permita salir de prisión, tanto si es a través del indulto como a través de la reforma de la ley de amnistía. Pero ha pedido que, mientras se trabaja en ello, se busquen "soluciones parciales" como la reforma del delito de sedición del Código Penal.

La sentencia 

Para Bassa, la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso independentista es un “relato ficticio”, y ha afirmado que no sabe si estar en prisión ha tenido una utilidad política. Sí que ha entonado una especie de mea culpa. La sindicalista de UGT ha asegurado que ahora no harían lo mismo que en 2017, fecha del referéndum ilegal. ¿Qué hubiera cambiado? La política de ERC ha evitado dar ningún detalle en ese sentido. "Lo habríamos hecho de otra manera", se ha limitado a señalar.