Imagen del Parlamento Europeo / EFE

Imagen del Parlamento Europeo / EFE

Política

El Parlamento Europeo apoya la protección del cava catalán contra las imitaciones chinas

La institución respalda el acuerdo comercial entre la Unión Europea y China para preservar la integridad de centenares de productos de alimentación

12 noviembre, 2020 13:14

El Parlamento Europeo ha apoyado el acuerdo comercial entre China y la Unión Europea (UE) para proteger la integridad de centenares de productos de alimentación del continente. Entre estos bienes se encuentra el cava catalán, así como otras especialidades como el queso machego, el brandi de Jerez y otras denominaciones de vino y aceite españoles. A cambio, un centenar de productos chinos se beneficiarán de la misma protección en el territorio de la UE.

La Eurocámara ha respaldado el texto con 633 votos a favor, 13 en contra y 39 abstenciones. Sin embargo, los eurodiputados también han expresado su inquietud ante las prácticas que distorsionan el mercado llevadas a cabo por empresas públicas chinas. Tras esta aprobación parlamentaria, solo falta que el Consejo Europeo adopte formalmente el documento para que entre en vigor a principios de 2021.

Veto contra las falsificaciones

Este acuerdo llega después de que las autoridades comunitarias alertasen sobre la elevada cantidad de confiscaciones de productos falsificados chinos. En 2019, el 80% de artículos falsificados procedieron de la potencia asiática y causaron unas pérdidas de 60.000 millones a las compañías europeas.

España aglutina el 58% de las exportaciones de aceite de la Unión Europea, así como el 10% de ventas de vino a China (solo por detrás de Francia e Italia). Por tanto, se espera que este pacto beneficie enormemente a los productores nacionales a la vez que permitirá reforzar su apertura a nuevos mercados.