Imagen de Santi Vila en el vídeo sobre Figo y los grandes traidores de la historia, según TV3

Imagen de Santi Vila en el vídeo sobre Figo y "los grandes traidores de la historia", según TV3

Política

TV3 incluye a Santi Vila "en el Olimpo de los grandes traidores" como Figo

La televisión autonómica incluye su imagen junto a la del exdelantero del Madrid y la de Judas en un vídeo de su programa de deportes 'Onze'

22 octubre, 2020 21:16

Los dirigentes del independentismo gobernante en Cataluña y su entorno político y mediático continúan sin perdonarle a Santi Vila su honestidad al presentar la dimisión como conseller de Cultura de la Generalitat antes de votar la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña el 27 de octubre de 2017 y su testimonio durante el juicio del procés. El exdirigente nacionalista lleva años soportando el sambenito de "traidor" por parte de sus antaño correligionarios. Un insulto que le ha vuelto a dirigir, de manera nada sutil, la televisión autonómica TV3 esta misma semana en su programa de deportes Onze, del canal Esport3.

Se trata de un vídeo, supuestamente humorístico, en el que se recordaba el 20º aniversario del regreso del exbarcelonista Luis Figo al Camp Nou después de haber fichado por el Real Madrid. En el mismo, la televisión pública pagada por todos los catalanes califica al exdelantero luso como "uno de los grandes traidores de la historia" y se refiere al equipo blanco como "la cueva de Alí Babá".

"En aquel momento, Figo se consagraba como ser traidor. Entraba en el Olimpo de los grandes traidores de la historia, donde encontramos leyendas como el mismo Judas, Brutus o muchos otros", explica la voz en off, incluyendo entre esos "muchos otros" una imagen de Santi Vila declarando en el Tribunal Supremo durante el juicio del procés.

"Un 'frame' que no tocaba"

Tras acabar el vídeo, el presentador del programa, Francesc Garriga, aseguró de forma poco creíble que en el mismo se había colado "un frame que no tocaba". Un "problema de montaje", según él, que sin embargo se ha podido seguir viendo en la web de TV3 hasta ser despublicado este mismo jueves por la noche, al parecer a raíz de la polémica generada.

Vila ha sido uno de los pocos exdirigentes independentistas de la Generalitat que ha reconocido los errores mayúsculos de sus excompañeros durante el procés. Así, por ejemplo, calificó de "despropósito" la DUI del 27-O, de "disparate" las denominadas leyes de desconexión aprobadas un mes antes o, más recientemente, de "impropio de una democracia" todo lo ocurrido, sin dejar de pedir pese a ello el indulto para sus excompañeros. Además de admitir durante el juicio que dirigentes del Gobierno intentaron evitar el choque institucional.