El Govern admite que el teléfono de emergencia médicas 061 sigue siendo de pago, a pesar del decreto aprobado en marzo, por el que se comprometía a garantizar su gratuidad. La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, asegura que el Ejecutivo está estudiando cómo conseguir dinero para pagar a las operadoras, con las que negocia una solución.
“Es indignante, es inmoral”, ha denunciado el diputado de Ciudadanos Martín Barra. En 2018, Cs ya presentó una propuesta de resolución para establecer la gratuidad del teléfono 061, pero los votos de Junts per Catalunya y ERC impidieron que prosperara.
En marzo, ya en pleno estado de alarma, se reabrió el debate debido al aumento de las llamadas y el coste que suponía para los usuarios.
Cs registró preguntas al respecto, pero el Govern lanzó balones fuera. En paralelo, el eurodiputado de la formación naranja Jordi Cañas denunció ese cobro ante la Comisión Europea y la fiscalía. Finalmente, el Govern aprobó el Decreto Ley 6/2020 por el que se comprometía a establecer la gratuidad del servicio, que gestiona el SEM (Servicio de Emergencias Médicas), adscrito al Departamento de Salud.
La página web de la Generalitat alude a la gratuidad de ese servicio, pero, según ha admitido el Govern, las llamadas siguen teniendo un coste en plena segunda ola de pandemia.