La diputada del PSC Eva Granados, en una rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

La diputada del PSC Eva Granados, en una rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

Política

El PSC avisa: ni JxCat ni ERC "aceptan las reglas de juego"

Eva Granados señala que las diferencias entre los dos socios del Govern independentista son "inexistentes" en lo esencial

5 octubre, 2020 16:42

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha afirmado este lunes que JxCat y ERC "no aceptan las reglas del juego" y ha defendido que "en lo esencial" las diferencias entre estas dos fuerzas políticas son "inexistentes".

Granados ha aludido a los dos socios del Govern independentista de la Generalitat al señalar que "en Europa occidental, en los Estados de derecho solo hay dos tipos de proyectos políticos: los que aceptan las reglas del juego y los que no las aceptan".

La diputada socialista en el Parlament ha apuntado en su rueda de prensa a JxCat, que ayer domingo culminó su proceso congresual con la aprobación de unas ponencias que abrazan la estrategia de la "confrontación" con el Estado, y que incluyeron un llamamiento del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont a superar la "barrera" del 50 % de votos secesionistas en las elecciones autonómicas.

ERC "espera el momento para no respetar" la ley

Granados ha recordado que la formación posconvergente ha dicho "claramente" que no acepta las reglas del juego, mientras que en ERC, según la lectura de Granados, "esperan el momento propicio para no respetarlas".

"Creemos que la diferencia en lo esencial entre los dos proyectos políticos independentistas es inexistente y que el debate en torno al 50 % de los votos es una nueva estrategia independentista para obtener la atención mediática", ha subrayado.

"Pasar página"

La diputada ha defendido así que es momento de aunar "nuevas mayorías" que "pasen página" y ha añadido en este sentido que JxCat y ERC "dicen que si suman volverán a gobernar" juntos.

Con relación a la denominada mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y los dirigentes independentistas, Granados se ha limitado a decir que "son los dos gobiernos quienes han de ponerse de acuerdo" para fijar una nueva fecha de encuentro.

No presentarán candidato a la investidura

Granados también ha asegurado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha hablado todavía con el presidente del grupo parlamentario PSC-Units, Miquel Iceta tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por desobediencia.

La dirigente socialista espera que este encuentro pueda tener lugar esta misma semana y ha indicado que Iceta mantendrá "conversaciones abiertas" y "contrastará opiniones" con todos los grupos, si bien ha descartado que los socialistas presenten un candidato instrumental a la investidura como pedía este fin de semana el partido sin representación parlamentaria Lliga Democràtica.