El juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional da parcialmente la razón a Jordi Pujol Ferrusola y a su exesposa Mercè Gironès Riera en el contencioso abierto contra ambos por presuntos delitos contra la hacienda pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental, en el marco del denominado caso Pujol.
El magistrado José de la Mata ha atendido una parte del recurso de Gironès y ha desimputado a Gironès de las actuaciones relativas a un supuesto delito contra la hacienda pública correspondiente al ejercicio 2007, al considerar extinguida toda responsabilidad criminal por haber prescrito la acción penal. El juez ordena a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que calcule la liquidación tributaria alternativa que corresponda tras esta decisión y hace extensiva esta petición al primogénito del expresidente de la Generalitat.
El resto de peticiones, desestimadas
Gironès también reclamaba a la Audiencia Nacional su desimputación en relación con la investigación del IRPF de los ejercicios 2008 y 2009, por considerar indebida la imputación del 50% de los ingresos obtenidos de las sociedades Project Marketing Cat e Imisa. De igual forma, aseguraba que el cálculo de la cuota supuestamente defraudada por el IRPF de 2009 realizado por la AEAT era incorrecto. La expareja de Pujol Jr también consideraba que la venta de acciones realizada por Inter Rosario Port Service SA no generó renta imputable al IRPF del 2012, como le reclama hacienda. Y apuntaba que las cuotas tributarias establecidas por los inspectores generan doble imposición.
Por todo ello, Gironès reclamaba su desimputación de los delitos de pertenencia a organización criminal o asociación ilítica, blanqueo de capitales y falsedad documental. Sin embargo, el juez De la Mata ha desestimado estas peticiones.