La Mesa del Parlament ha acordado celebrar un pleno esta semana, previsiblemente mañana miércoles, para analizar la destitución de Quim Torra, tras ser inhabilitado como presidente por la condena firme de Tribunal Supremo.
Junts per Catalunya y ERC cursaron ayer una solicitud de un debate específico, que incluyera la comparecencia del propio Torra, a celebrar este jueves 1 de octubre, coincidiendo con el tercer aniversario del referéndum ilegal de independencia. Ciudadanos y PSC rechazan la intervención del expresidente y los socialistas han anunciado que no participarán en la sesión, que califican de "partidista".
Desacuerdo total
Finalmente, la sesión ha sido convocada para mañana por la tarde, siempre y cuando el BOE publique el cese de Torra.
Quim Torra sale del Palau tras su parlamento sobre su inhabilitación como President / EP
Uno de los principales puntos de controversia entre los grupos reunidos hoy es el calendario electoral. El informe presentado por los letrados del Parlament faculta a Roger Torrent a convocar de forma automática las elecciones si no se encuentra "un candidato con posibilidades reales". Un concepto que ha sido criticado por la formación naranja, que considera los poderes otorgados al presidente del Parlament algo excesivos.