El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EP

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EP

Política

Pere Aragonès acusa al Rey de tener una "alianza judicial" con la derecha española

El vicepresidente de la Generalitat insiste en las críticas a la Corona española y se suma al resto de autoridades independentistas

26 septiembre, 2020 17:27

El coordinador nacional de Esquerra Republicana y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha vuelto a poner el foco en la ausencia del rey Felipe VI en el reparto de despachos de la 69 promoción de la escuela judicial. Como vienen haciendo sus socios independentistas, ha cargado contra el monarca y ha asegurado que mantiene "una alianza con la derecha judicial" para no renovar las instituciones de la mano del Partido Popular.

Durante la presentación del libro Tornarem a vèncer (i com ho farem) de Oriol Junqueras y Marta Rovira en Tortosa (Tarragona), Aragonès ha lamentado que "la monarquía y la democracia son como el agua y el aceite, dos cosas que no enganchan". A su vez, cuestionado sobre si Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo bien en defender al Rey, Aragonès ha afirmado: "Ayer vimos cómo ese papel que hacía el ejército como garante de la unidad de España ahora lo hace la cúpula judicial".

Òmnium pide investigar a Juan Carlos I

Por otra parte, Òmnium Cultural ha pedido oficialmente al Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) que inicie una investigación internacional sobre la presunta corrupción del rey emérito, Juan Carlos I.

Tras presentar un informe, redactado por el equipo jurídico de la entidad independentista que preside Jordi Cuixart, se ha hecho llegar al GRECO durante esta semana en el marco de la reunión anual que se ha realizado en Estrasburgo (Francia).