El cantautor Lluís Llach / EFE

El cantautor Lluís Llach / EFE

Política

La Generalitat otorgará la Medalla de Oro a Lluís Llach y a Teresa Codina

El galardón fue creado en 1978 para reconocer a las personas que han "presentado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña"

18 septiembre, 2020 14:25

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que la Medalla de Oro de la institución de este año será para el cantautor Lluís Llach y la maestra Teresa Codina, en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la cultura y la pedagogía, respectivamente.

Lluís Llach y Teresa Codina, Medalla de Oro de la Generalitat / TWITTER

Lluís Llach y Teresa Codina, Medalla de Oro de la Generalitat / TWITTER

El Consell Executiu del martes aprobará así la propuesta de otorgarles "la máxima distinción honorífica" de la Generalitat, según un comunicado de Presidencia.

Llach: activista político

Lluís Llach, cantautor, fue candidato de JxSí por la circunscripción de Girona en las elecciones autonómicas de Cataluña del 27 de septiembre de 2015. En esos comicios, fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña, cargo que ejerció hasta el 28 de octubre de 2017.

El 23 de octubre de 2018 fue nombrado presidente del Consejo Asesor para el Impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, ya disuelto. Este órgano consultivo se dedicaba a fomentar el debate sobre el proceso de autodeterminación y debía organizar un foro constituyente para sentar las bases de una hipotética República Catalana. Asimismo, se ha pronunciado siempre a favor de la independencia.

El galardón

La Medalla de Oro de la Generalitat se creó en 1978 para reconocer a las personas que han prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en el ámbito político, social, económico, cultural y científico.

En 2019, el Govern concedió este premio a la geógrafa Anna M. Cabré y al escritor Josep Vallverdú.