El Gobierno se ha mostrado dispuesto a prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de enero de 2021, tal y como ha puesto encima de la mesa en el encuentro que se ha mantenido este lunes entre el Ejecutivo, sindicatos y patronal.
Aunque se ha cerrado sin acuerdo y con discrepancias entre las partes, fuentes cercanas a la negociación han asegurado que los representantes de Trabajo han mostrado su agrado a la ampliación, por lo que se retomará en la negociación de mañana martes.
Desacuerdo entre representantes
Gobierno, sindicatos y patronal llevan desde el pasado jueves en negociaciones respecto a la estructura de los futuros ERTE y pactaron un calendario de reuniones "muy exigente" con el fin de cerrar un acuerdo "cuanto antes". Según Europa Press, en el último borrador se pone fin al contador a cero, lo que supone que los ERTE pasarían a computar de cara a la prestación del paro, pese a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.
En el borrador que se ha debatido hoy se propone prorrogarlos automáticamente hasta el 31 de diciembre de este año y limitar los de fuerza mayor a empresas de una serie de actividades económicas especialmente afectadas o a negocios que dependan de estas. Además, se mantenía la prohibición de despedido por el Covid-19 tras los ERTE hasta final de año, pese a la presión de la patronal para que se elimine el veto.
El Gobierno quiere asegurar empleo
Trabajo pretende mantener hasta el 31 de diciembre de 2020 el artículo decretado para vetar los despidos objetivos con una indemnización de 20 días por año trabajo debidos al Covid-19, por lo que pasaron a considerarse despidos improcedentes --cuya indemnización alcanza los 33 días por año-- o se consideran nulos.
También quieren ampliar el derecho de adaptación y/o reducción de la jornada para el cuidado de menores aparejado a reducción salarial. El conocido como Plan Me Cuida.