En solo cinco años, Lleida ha sufrido una desinversión de 1.250 millones de euros. Los presupuestos de la Generalitat de 2020 contemplan un gasto en las comarcas catalanas que ascienden a 998 millones de euros, frente a los 3.160 millones de hace diez años, es decir, un 68% menos. En el caso del ámbito de Ponent, la disminución alcanza el 81%, pues se ha pasado de 299 millones a 58.
Así lo denuncia el diputado de PSC-Units, Òscar Ordeig, quien denuncia los recortes no revertidos en uno de los territorios más despoblados de Cataluña y más afectados por la pandemia. Por todo ello, el PSC ha impulsado la creación de la nueva plataforma #LleidaExisteix, con la que se quiere sumar las diferentes sensibilidades y esfuerzos en la defensa de las comarcas leridadanas.
Según Ordeig, hasta 2010, la inversión de la Generalitat en Lleida ascendía a unos 300 millones al año. Pero desde 2015, ya con el gobierno de Artur Mas, la cifra se fue reduciendo hasta llegar a los 40-50 millones, lo que supone una pérdida de 1.250 millones en cinco años.
Lobby territorial
El objetivo de #LleidaExisteix es "detener los agravios que sufre la demarcación históricamente, agravados en los últimos tiempos por la nefasta gestión del Gobierno de la Generalitat con el confinamiento de Lleida, pueblos del Segrià y la Noguera", explican los socialistas.
La Plataforma trabajará para impulsar un proyecto de progreso para las comarcas de Lleida "especialmente castigadas por los recortes presupuestarios en la última década (un descenso de las inversiones superior al 80%) y por la recentralización de servicios, provocando el empobrecimiento y envejecimiento de muchas comarcas".
La idea es actuar como lobby territorial y convertir Lleida en la capital interior de Cataluña mediante el fomento del debate y reflexión.