Quim Torra en su discurso televisado con motivo de la Diada de Cataluña / CG

Quim Torra en su discurso televisado con motivo de la Diada de Cataluña / CG

Política

Torra llama a "persistir" en el combate independentista contra un "Estado autoritario y vengativo"

En un discurso de confrontación, como manda Puigdemont, el ‘president’ se ha apropiado de la figura de Companys y ha dejado en segundo plano la pandemia en su mensaje televisado con motivo de la Diada

10 septiembre, 2020 21:00

Un mensaje de confrontación fiel a las consignas de Carles Puigdemont. Con motivo de la Diada de Cataluña, Quim Torra ha pronunciado este jueves un discurso muy combativo contra el “Estado autoritario y vengativo” y las “monarquías corruptas”, relegando a un segundo término la pandemia que sufren los catalanes.

Tras apropiarse de la figura del republicano Lluís Companys, el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a “persistir” en esta “voluntad democrática por la libertad hasta alcanzar la plenitud nacional de nuestro país, la independencia”.

La figura de Lluís Companys

Torra ha arrancado su discurso ensalzando la figura de quien fue presidente de la Generalitat y líder de ERC. “Este año conmemoramos el 80 aniversario del fusilamiento del president Companys. Y España no ha asumido todavía su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Cataluña”. Por ello ha exigido al Gobierno “un acto solemne en el que el jefe de Estado y el jefe de Gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del presidente Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las prisiones catalanas”.

“No es una historia fácil, la nuestra --ha seguido Torra--: sólo se explica en términos de la aspiración de los catalanes para recobrar su libertad. Por ello, nuestra historia es un combate persistente por la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del primero de octubre ante toda la represión que ha descargado España contra demócratas pacíficos. Lo ha estado al lado de los presos políticos y los exiliados, que sufren aún hoy una persecución política propia de un Estado autoritario y vengativo”.

"Plenitud nacional"

Por ello, Torra asegura que “persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país. La independencia. Lo haremos con el espíritu inclusivo y emprendedor que nos caracteriza. Y lo haremos por un gran objetivo: una vida mejor para los siete millones y medio de catalanes y catalanas".

El presidente catalán también se ha referido a la “pandemia maldita que ya nos ha robado demasiadas vidas, demasiado sueños, demasiados proyectos. Esta es ahora la lucha de cada día, de cada hora, de nuestro Govern y de una sociedad que demuestra una madurez, un compromiso y una generosidad excepcionales”.

"Tiempos de grandes esfuerzos y sacrificios"

Por ello, augura todavía “tiempos de grandes esfuerzos y sacrificios. Debemos estar ahora más atentos que nunca para conseguir que el inicio del curso escolar sea una historia de éxito. Que nuestros niños reencuentren el camino de la escuela, que es el camino de su formación y de su futuro. el futuro de pertenecer a una sociedad justa, integradora ya la vez plural. Os pido un último esfuerzo solidario: recuerde, distancia, mascarilla e higiene”.

Torra ha finalizado el discurso con un resumen de lo que, a su juicio, vive estos días Cataluña: “La salud colectiva en tiempos de pandemia; la libertad en tiempos de represión; la sostenibilidad en tiempo de cambio climático; la vivienda digna en tiempo de especulación; la recuperación en tiempos de crisis económica; la democracia en tiempos de autoritarismo; la República Catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas”.