Dos de los cinco miembros que componen la Comisión de Garantías de Ciudadanos (Cs) han presentado su dimisión días antes de que el órgano se enfrente a las quejas por la sustitución de Lorena Roldán por Carlos Carrizosa como candidata a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.
Se trata de Marta Segura y Jesús Galiano, el que fuera presidente de la comisión escogida el pasado 3 de mayo por los compromisarios participantes en la V Asamblea General de Ciudadanos, aunque ambos ya formaban parte de él con anterioridad. Desde la formación naranja no han querido aclarar los motivos de su decisión.
Cs no lo relaciona con Carrizosa
Ante las quejas internas en Ciudadanos por cómo se ha gestionado la cuestión catalana --cuando Inés Arrimadas colocó a Carlos Carrizosa al frente del partido en Cataluña-- la líder de la formación naranja señaló que "la Comisión de Garantías resolverá estos asuntos y habrá que respetar la decisión".
Ahora, el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido además de garantizar los derechos de los afiliados, ha perdido a dos de sus componentes y, entre ellos, a su presidente. Fuentes del partido aseguran que su renuncia se ha hecho efectiva este lunes 1 de septiembre, pero que ambos presentaron la dimisión hace casi un mes y, por tanto, no tiene relación con la crisis de Cs en Cataluña.
No todos creen la versión oficial
Concretamente, indican que Galiano remitió una carta a la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, el pasado 10 de agosto, una semana antes de que el Comité Permanente del partido propusiera por unanimidad a Carrizosa como presidente de Cs en el Parlament. Sin embargo, desde el sector crítico del partido cuestionan la versión oficial.
Estos afirman que el partido "no ha comunicado nada a los afiliados sobre este tema en las últimas cuatro semanas" y que, en su opinión, Galiano siempre "legitimaba" los "desmanes" del anterior líder de Cs, Albert Rivera, en relación con el funcionamiento interno del partido y ahora dimite "porque ha huido de su papel esencial para sancionar una decisión incorrecta del Comité Permanente".