Pacto de gobierno independentista en el Ayuntamiento de Girona. Los grupos municipales de Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) han firmado un acuerdo para crear un nuevo consistorio para los próximos tres años. Contará con 13 concejales, entre los nueve de la formación neoconvergente y los cuatro republicanos, lo que lo deja a uno solo de la mayoría absoluta en el pleno.
La aproximación de los dos partidos crea la primera coalición independentista en el Ayuntamiento de Girona y facilita la gobernabilidad de la ciudad, aunque no la soluciona del todo. El equipo de gobierno municipal tendrá que buscar el apoyo de un tercer partido --o, al menos, de un regidor de otra formación-- para sacar adelante sus propuestas.
Vicealcalde de ERC
Marta Madrenas, sucesora de Carles Puigdemont en la alcaldía de Girona, continuará en el cargo. El líder de ERC en la ciudad, Quim Ayats, será vicealcalde --figura que no existía--, primer teniente de alcaldía y regidor de Cultura, según consta en el documento del acuerdo entre partidos.
También se han creado tres nuevas concejalías de Ciudadanía, Vivienda e Infancia --en manos de ERC--, "áreas que actualmente necesitan especial atención", según han comunicado desde el consistorio gerundense. La sección municipal de Ciudadanía y dinamización del territorio la dirigirá Maria Àngels Cedacers; Àdam Bertran se responsabilizará de Educación, infancia y deportes; por último, Annabel Moya se encargará de Vivienda y eficiencia energética y Juventud.