El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan España Digital 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan España Digital 2025

Política

El plan de Sánchez para digitalizar España: 140.000 millones en cinco años

El presidente del Gobierno ha presentado el Plan España Digital 2025 que incluye un total de 47 medidas

23 julio, 2020 14:37

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el Plan España Digital 2025, con el que el Ejecutivo busca movilizar 140.000 millones de euros de inversión, tanto pública como privada, durante los próximos cinco años para digitalizar el país. 

En la presentación de esta nueva agenda digital, Sánchez ha detallado que el plan, que incluye un conjunto de reformas estructurales concretadas en 47 medidas, contempla que esa inversión se reparta en 70.000 millones de euros en los tres primeros años y los otros 70.000 millones restantes en los dos siguientes.

Inversión pública de 20.000 millones en tres años

En este sentido, la inversión pública se va a situar en los 20.000 millones de euros en los primeros tres años, de los que 15.000 millones de euros procederán de los fondos europeos de reconstrucción acordados esta semana en el seno de la Unión Europea (UE), mientras que los otros 50.000 millones corresponderán al sector privado.

Sánchez ha remarcado que se trata de un "plan estratégico" con el que el Gobierno pretende dar un "impulso decidido" a la búsqueda del liderazgo digital de España. La pandemia del Covid-19 ha puesto al descubierto algunas de las necesidades más urgentes en materia de digitalización en aspectos como la sanidad, el teletrabajo o la educación, pero sobre todo de la propia Administración. 

Consenso político

El Plan Digital España 2025, según Sánchez, nace con la voluntad de perdurar y necesita el consenso de todos, con independencia del partido político que gobierne. Además, el presidente ha recordado el acuerdo "histórico" para un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías europeas tras la crisis del coronavirus que también contempla la transformación digital y la ecológica

Así, el objetivo de esta nueva agenda digital es desarrollar los instrumentos necesarios para aprovechar las fortalezas que tiene España en materia de digitalización, al mismo tiempo que se solucionan las debilidades y las amenazas que existen. El Plan España Digital 2025 recoge un total del 47 medidas articuladas en diez ejes estratégicos, entre los que se encuentran el impulso de la conectividad, con el objetivo que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025, así como liderar el despliegue de tecnología 5G en Europa, para lo cual en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico estará preparado para la nueva tecnología móvil.

Romper con la brecha digital y más ciberseguridad

Asimismo, este plan busca reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, con especial foco en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en educación, y la capacidad española en ciberseguridad, para lo que se pretende disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos. 

Otro eje es impulsar la digitalización de la Administración a todos los niveles, especialmente en ámbitos como empleo, justicia o políticas sociales, lo que incluye que el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de una aplicación móvil en 2025. También se busca acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a micropymes y startups y que se incremente en un 30% la producción audiovisual. Otro eje es transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen inteligencia artificial y big data dentro de cinco años.