El independentismo ha vuelto a distorsionar la realidad para marcar distancias con una España atrasada e irreformable. Solo que esta vez, la tergiversación ha sido tan escandalosa que no ha colado.
El pasado lunes, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, presumió de que Cataluña ocuparía el quinto puesto en digitalización dentro de la Unión Europea si fuese un Estado independiente. La "República catalana" solo sería adelantada por Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca, según los datos manejados por el conseller.
La Comisión Europea alerta del bulo
Para realizar tales declaraciones, Puigneró adulteró el informe del Digital Economy and Society Index (DESI) de 2019, según ha alertado Lucas González, community manager en España de la institución comunitaria. González aclara que la "Comisión Europea no configura el índice DESI a nivel regional. Por tanto, no presenta datos de Cataluña, sino de España".
Por tanto, ni Bruselas consideró a Cataluña como un país soberano, ni el estudio recoge datos regionales de los miembros de la Unión. Desde hace seis años, la Comisión Europea supervisa la digitalización de los Estados a través de los índices DESI, que analizan el perfil global de cada nación así como su desarrollo en capítulos concretos.
Puigneró se inventa las cifras
El departamento dirigido por Puigneró ha explicado que sus cifras se basan en un análisis secundario del DESI elaborado por el Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto y el Círculo Tecnológico de Catalunya (CTecno).
Sin embargo, es un misterio de dónde procede la información necesaria para elaborar el gráfico que acompañó la exposición del político. De hecho, Puigneró adjudicó erróneamente a España el duodécimo puesto en el 'ranking' comunitario, cuando le corresponde el undécimo.