El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recurre el veto judicial al límite de reunión en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El Ejecutivo autonómico ha propuesto que los encuentros se restrinjan a un máximo de diez personas en el municipio tras el aumento de contagios de coronavirus, pero el juez considera que esta medida es "desproporcionada" y la ha tumbado.
En efecto, el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha autorizado esta madrugada la mayoría de las medidas de movilidad anunciadas por la Generalitat en varios barrios de L'Hospitalet, salvo la prohibición de reuniones superiores a diez personas "porque implica la limitación del derecho consagrado". No obstante, Torra ha anunciado que recurrirá esta resolución.
El juez: las mascarillas y la distancia, suficientes
Según el juez, "nada se opone a que se produzcan reuniones de diez personas si estas respetan las obligaciones impuestas como el uso de mascarillas, separación de metro y medio, etc. pues solo se correría riesgo si alguno de los asistentes está contagiado y existen otros mecanismos menos gravosos" que pueden aplicarse para detectar casos sospechosos, resalta.
Tras ello, y en un comunicado, Torra ha explicado que se ha reunido con los servicios jurídicos para "valorar la presentación de un recurso contra la decisión judicial de limitar las medidas previstas en la resolución del Govern para frenar el contagio del Covid-19 en L'Hospitalet".
Recurso en marcha
"El recurso se presentará en las próximas horas para hacer valer el decreto ley aprobado el lunes y que habilita al Govern para impulsar las medidas anunciadas, incluida la limitación de aforos en celebraciones y reuniones en los barrios de la Torrassa, Florida y Collblanc", añade el comunicado.
Asimismo, el president ha pedido a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas anunciadas, porque considera que "son absolutamente necesarias para frenar los contagios". En la misma línea, afirma que "la máxima prioridad" es "la salud y la vida de las personas", por lo que "no puede haber ninguna interferencia judicial" que entorpezca el "combate colectivo contra la pandemia".
Ni una palabra sobre Lleida
En su comunicado, Torra se refiere al recurso que presentará por la decisión judicial sobre L'Hospitalet, pero no dice nada sobre el hecho de que el Juzgado de Instrucción 2 de Lleida haya ratificado las medidas de carácter urgente acordadas por el Govern sobre el área de Lleida, aunque no para el municipio de Massalcoreig.