Quim Torra exige ayudas económicas para Cataluña y las quiere ya. El presidente de la Generalitat exige una inyección de liquidez de fondos europeos en la comunidad que debería alcanzar, según sus estimaciones, los 30.000 millones de euros y que ha de realizarse "de forma inmediata". "Las familias, empresas, autónomos y entidades [de Cataluña] no pueden esperar a la distribución de este fondo a partir del año que viene", defiende.
La reclamación ha sido dirigida de forma directa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al director del general de Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), Klaus Regling, a través de sendas cartas enviadas desde la Generalitat. En ellas, Torra destaca la "crisis económica sin precedentes" a la que se enfrenta la comunidad y la importancia de iniciar su reactivación cuanto antes.
Fondos europeos para Cataluña
El president aplaude la activación del fondo europeo de ayudas frente al impacto del coronavirus en los mercados, aunque no está de acuerdo con la demora del reparto del montante. Asegura que, en el caso de Cataluña, la necesidad es imperante "para poder encarar su reactivación económica con un mínimo de garantías".
Torra se muestra convencido de que las ayudas estatales que se han puesto en marcha para paliar los efectos del Covid-19 desde el punto de vista económico "no serán suficientes" y que la situación solo podrá resolverse con el adelanto de la inyección de los fondos del MEDE como "medidas extraordinarias". En la misiva destinada al presidente Sánchez, además, insiste en que el Gobierno solicite 5.000 millones de euros para Cataluña, lo que equivale al 2% del PIB catalán.
Aplaude las políticas "keynesianas" europeas
La comunicación del presidente del Govern dirigida al director del MEDE incluye una alabanza a las "políticas keynesianas" que ha adoptado la Unión Europea frente a la pandemia. También ha puesto en conocimiento de Regling la reclamación de los 5.000 millones hecha al Ejecutivo nacional para Cataluña, ya que solo los estados pueden pedir estas ayudas.
Torra defiende que este préstamo permitirá "trabajar en la inmediata recuperación de la economía y reducir el impacto de la crisis en las empresas, entidades y ciudadanos". Pero para ello debe llegar cuanto antes. "La crisis económica exige acción inmediata. Cataluña no se puede permitir el lujo de esperar", advierte.