La constelación de formaciones sucesoras de CDC tendrá una nueva estrella. Carles Puigdemont apuesta por crear otro partido político bajo su liderazgo de cara a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña, después de que fracasara su apuesta por que el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), ahora presidido por David Bonvehí, fuera absorbido por Junts per Catalunya (JxCat).
La ejecutiva de PDECat se posicionó en contra de esta opción, que lideraban --bajo la sombra del expresidente fugado-- los políticos condenados por el 1-O Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, además del exconsejero Lluís Puig, y la actual consejera de Presidencia, Meritxell Budó. La tensión en los círculos neoconvergentes es patente, un hecho que ha forzado a los presos a retirar su propuesta de fusión con JxCat.
Reordenación de Convergència
El futuro del espacio neoconvergente se encuentra en plenas negociaciones entre partidos, cuya pluralidad de siglas comienza a ser un rasgo característico --y que ya comenzó a crear confusión en los electores en comicios pasados--. El plan defendido por los políticos encarcelados iría, de hecho, en la línea de concentrarlos todos bajo una única dirección
Propusieron la creación de una asamblea constituyente bajo las siglas JxCat --que pertenece al PDECat-- y dar seis meses al partido demócrata para decidir si se unía o desaparecía. Sin embargo, la dirección de esta formación optó por seguir negociando tanto con JxCat como con la Crida Nacional per la República, ambos bajo las órdenes de Puigdemont, para la reordenación del espacio. Forn, Rull y Turull han entendido que su propuesta ha sido rechazada, por lo que han decidido retirarla para "evitar" que se convierta en "objeto de tensión dentro del partido".
Nuevo partido de Puigdemont
El bloqueo de las negociaciones entre PDECat y JxCat ha llevado al expresidente Puigdemont a decidir por su cuenta. Según ha avanzado La Vanguardia, el prófugo pretende fundar otro partido independentista más para liderar el Govern desde Waterloo tras las elecciones autonómicas que Quim Torra prometió hace meses pero que aún no tienen fecha de celebración.
La formación del nuevo partido podría tener lugar a finales de julio, fechas en las que está prevista también la celebración del consell nacional de PDECat