Daniel Osàcar, condenado por el caso Palau a tres años y medio de cárcel, ha presentado una petición de indulto y ha pedido que se suspenda su ingreso en prisión hasta que ésta sea resuelta. El requerimiento del extesorero de CDC llega en un momento clave: la Audiencia de Barcelona había fijado como fecha límite para el encarcelamiento de los culpables del desfalco del Palau de la Música el próximo jueves, 25 de junio.
El tribunal barcelonés ha limitado a dos días el límite temporal para que las partes implicadas en este caso se posicionen sobre la petición de Osàcar. La pena que recae sobre el político convergente ya fue reducida anteriormente, después de que presentara un recurso ante el Tribunal Supremo.
Blaqueo y falsedad documental
Osàcar fue condenado, inicialmente, a cuatro años y cinco meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, en concurso medial con falsedad en documento mercantil y contable, y por otro de tráfico de influencias. Tras el recurso alzado al Supremo, el tribunal desestimó este último, por lo que redujo la pena 11 meses.
Además de los tres años y medio de prisión, el extesorero de Convergència debe hacer frente a una multa de 3,7 millones de euros.
Millet también pidió el indulto
El requerimiento del extesorero del Palau de la Música llega días después de que su compañero en el banquillo de los acusados, Fèlix Millet, también pidiera el indulto y el retraso de su entrada al centro penitenciario hasta su resolución. En su caso, se enfrenta a nueve años y ocho meses de cárcel por delitos de malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, falsificación en documento mercantil y blanqueo de capitales.
Millet es el condenado del caso Palau con la pena más alta de entre los 12 culpables del expolio. La más baja es de ocho meses de prisión.