La jueza de instrucción de Barcelona que investigaba el corte de las vías del AVE en la Estación de Sants el 8 de noviembre de 2017 ha archivado provisionalmente el caso, de nuevo. Considera que no existen indicios suficientes para enjuiciar a los nueve independentistas imputados por la protesta realizada en la principal instalación ferroviaria de Cataluña, como consecuencia de la encarcelación de algunos de los líderes políticos del procés.
En aquella jornada de huelga, que el movimiento secesionista catalán denominó "paro de país", cientos de personas ocuparon la estación de trenes central de Barcelona e impidieron el tránsito de trenes de alta velocidad, que estuvo paralizado entre las 16.30 y las 22.30 horas. Los Mossos consiguieron identificar a nueve de los participantes de este corte gracias a las cámaras de seguridad, aunque la magistrada ha considerado que el metraje no es suficiente para acusarles de desórdenes públicos y coacciones.
Sobreseimiento provisional
Esta es la segunda vez que el caso queda archivado provisionalmente desde que se iniciara. La denuncia que le dio origen se interpuso a finales de 2017 y la magistrada decidió, el 21 de diciembre, su sobreseimiento. La Fiscalía recurrió y, tras haber presentado pruebas contra los nueve independentistas identificados, la investigación volvió a reabrirse.
Fue entonces cuando se imputó a los participantes de la ocupación de Sants, en enero de 2018. El juzgado de Barcelona llamó a declarar a los identificados aunque solo seis de ellos se presentaron ante el tribunal. Los demás fueron detenidos por no haber acudido a prestar declaración y puestos a disposición judicial, aunque se acogieron a su derecho a no declarar.
Falta de indicios
Desde que se produjera la primera archivación, la magistrada defendió que la manifestación había actuado "de forma pacífica", algo que ha repetido nuevamente en el acta de sobreseimiento dictada el 4 de junio. Los independentistas acusados fueron grabados por las cámaras de seguridad a su salida de la zona de andenes de la estación y se ha comprobado que solo algunos de ellos llegaron a bajar a las vías.
Con respecto a estos manifestantes, la jueza opina que no causaron daños en la infraestructura y tampoco ocuparon el espacio de tránsito de trenes con objetos o sustancias que impidieran su paso.