Pancarta de apoyo a los políticos presos en el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt

Pancarta de apoyo a los políticos presos en el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt

Política

Una juez pide investigar a la alcaldesa de Vilassar de Dalt por malversar en la compra de pancartas

El consistorio podría haber pagado con dinero público la simbología independentista de su fachada, por la cual llegó a denunciar a unos vecinos que intentaron descolgarla

3 junio, 2020 15:38

Una juez de Mataró ha pedido que se investigue a la alcaldesa de Vilassar de Dalt (Barcelona), Carola Llauró (ARA Vilassar), y a su antecesor en el cargo, Xavier Godàs (ERC), por presunta malversación al costear una pancarta a favor de los políticos presos del procés que colocaron en el balcón del Ayuntamiento.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la magistrada del juzgado de instrucción número 4 de Mataró ha instado a deducir testimonio contra la actual alcaldesa --que lidera una coalición integrada por ERC e independientes-- y su predecesor, tal como solicitó la Fiscalía.

Una denuncia que se le volvió en contra

Así lo planteó en una sentencia fechada en marzo, en la que se absolvió a tres vecinos que habían sido denunciados por el ayuntamiento por daños por intentar retirar pancartas independentistas que colgaban de la fachada del consistorio la madrugada del 28 de junio de 2019.

La causa contra dichos vecinos se abrió después de que la Policía local los denunciara por delitos leves por haber tratado de descolgarla en plena noche y haberla dañado, tras lo cual el ejecutivo municipal acordó sustituirla por otra.

Posible gasto público en la compra de simbología partidista

Durante el juicio, la Fiscalía percibió indicios de que tanto Llauró como Godàs podrían haber incurrido en un delito de malversación de fondos públicos por haber hecho frente al coste de la nueva pancarta, de modo que pidió a la juez que planteara una investigación separada.

A instancias del Ministerio Público, la magistrada ha acordado finalmente urgir a que se abran las diligencias oportunas para esclarecer quién pagó el cartel dañado y el que lo sustituyó.

No obstante, la sentencia todavía no es firme y se puede recurrir a la Audiencia de Barcelona, por lo que todavía no se ha abierto ninguna causa contra la alcaldesa ni su antecesor.