La campaña de Òmnium Cultural, en la Plaza Catedral de Barcelona / EP

La campaña de Òmnium Cultural, en la Plaza Catedral de Barcelona / EP

Política

Òmnium Cultural vuelve a la carga y pide movilizaciones

El independentismo no se resigna y Òmnium lanza la campaña “sin libertad, no hay normalidad” para salir "otra vez a las calles"

30 mayo, 2020 13:30

El independentismo cree que ya ha pasado un particular “reclusión”, y que ha llegado el momento de volver a la carga. Òmnium Cultural reclama que todo el movimiento recupere su vigor y lo hace con una nueva campaña: “sin libertad, no hay normalidad”.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprovechar la crisis del Covid-19 para seguir con la “represión de los derechos fundamentales”. Entre ellos, el independentismo sitúa el derecho de autodeterminación, y no arrinconará ahora esa demanda, pese a que las fuerzas políticas independentistas se encuentran profundamente divididas.

Salir a la calle, en plena desescalada

“Esta pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del Estado, y ha vuelto a evidenciar cómo las cloacas actúan de forma parcial y vengativa, según sus intereses”, ha señalado Mauri, en una primera protesta organizada desde que empezó la crisis por el Covid en la plaza Catedral de Barcelona.

Òmnium entiende que la reclusión social es una forma de “represión”, y que salir a las calles debe ser una prioridad. Pero Mauri lo pide ahora, cuando ya se ha avanzado en la llamada desescalada, con Barcelona en la fase 1, y con buena parte de Cataluña ya en la fase 2.

Contra la Guardia Civil

A juicio de Mauri, el Covid “ha hecho aflorar las graves carencias democráticas históricas de un Estado en el que la protección y el respeto por los derechos fundamentales no están arraigados en las instituciones”, y, por tanto, “es más importante que nunca” salir a las calles.

El malestar de Òmnium, sin embargo, se produce por otra cuestión, que el mismo Marcel Mauri ha evidenciado. Se trata de un informe de Amnistía Internacional que pide la salida de prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Con la mirada puesta en cómo aprovechar la grieta que, a juicio del independentismo, se ha abierto tras la destitución del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, Mauri ha señalado que el Ejecutivo “ha preferido basarse en los informes llenos de mentiras de la Guardia Civil que son con los que se basó toda la instrucción para condenar” a los dirigentes políticos independentistas.