El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en el juicio del 1-0

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en el juicio del 1-0

Política

El independentismo busca que el 'caso De los Cobos' invalide las pruebas contra los políticos presos

El presidente Torra y los políticos presos señalan que el jefe de la Guardia Civil “manipuló” las pruebas que condenaron a los líderes independentistas

27 mayo, 2020 11:40

El independentismo, siempre dispuesto aprovechar cualquier grieta, saca pecho por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe hasta ahora de la comandancia de Madrid. Las supuestas manipulaciones o errores en la investigación que elaboraba, a instancias de la juez, sobre las manifestaciones del 8M, han resultado un regalo para los independentistas que ven la misma “manipulación” en la investigación sobre el 1-0, que llevó a la prisión a los principales dirigentes independentistas.

La destitución de Pérez de los Cobos, por parte del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desatado la indignación en dirigentes como Josep Rull o Jordi Turull, promocionados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al entender que se abre una puerta para poner en duda todo lo relacionado con el 1 de octubre.

La respuesta de Turull

La idea es que el Gobierno del PSOE, en aquel momento en la oposición, se unió a la tesis del PP y al mando de Pérez de los Cobos, que coordinó la operación policial para impedir el referéndum del 1-0. Ahora, tras conocer supuestas manipulaciones en la investigación sobre las manifestaciones del 8M, el independentismo considera que se trata de la misma forma de trabajar del mando de la Guardia Civil.

Jordi Turull, que se encuentra en prisión, lo ha señalado en las redes sociales: “Informes manipulados de la Guardia Civil; Fase 2: la Fiscalía “te lo afina”; Fase 3: “LamelaStyle” a la cúpula judicial. Fase 4: Prisión para unos y ascensos y condecoraciones para los que lo han ejecutado. A los que ahora sufren la fase 1 y ara sí que se escandalizan, recuerdos desde la fase 4”. Torra ha dado apoyo a Turull, y todo el independentismo mantiene esa tesis en las últimas horas, con todo tipo de comentarios en las redes sociales.

 

Rufian y los "nueve demócratas"

Ese mismo argumento es el que ha defendido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha señalado que De los Cobos "ya mentía cuando enviaba a la prisión a nueve demócratas". Es el momento ahora para que el independentismo saque pecho, con esas supuestas manipulaciones.

En lo que se basa el independentismo es el propio informe de la Guardia Civil sobre esas manifestaciones del 8M. En distintas informaciones, como la del diario.es, se señala que el cuerpo policial “manipuló” la declaración de un testigo que habría justificado el cambio de una concentración del sindicato CGT en Collado Villalba (Madrid) dos días antes del 8M por razones distintas al posible peligro por el Covid-19, como argumenta la Guardia Civil.

“Se suspendió por considerar mejor otra fecha más próxima al juicio que se iba a celebrar por el despido que motivaba la protesta a finales de marzo”, fue la respuesta, se apunta, del secretario general de CGT Banca Madrid al instructor de la Guardia Civil cuando le preguntó por los motivos de que la reunión, prevista para el 10 de marzo, no se celebrase.