El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución (PR) en el Parlament en la que se propone una batería de medidas para combatir el aumento de las adicciones provocada por la reclusión ante el coronavirus. Los expertos han constatado un incremento del abuso del alcohol y drogas, así como nuevos patrones de consumo problemático, como el juego online o la sobreexposición a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La petición de Cs tiene lugar después de que la líder catalana de Cs, Lorena Roldán, y las diputadas Blanca Navarro y Noemí de la Calle, se reunieran con la Associació Centre Català d'Addiccions Socials (Acencas).
Mezcla de drogas y alcohol, con fármacos
Constataron, según explican en su PR, que durante el confinamiento las personas que ya padecían previamente un trastorno por consumo de sustancias, drogas y alcohol, han aumentado el consumo y mezclándolo con el de fármacos. En este sentido, la jefa de la Sección de Adicciones y Patología Dual del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Lara Grau, ha asegurado que las personas con adicciones a las drogas consumen durante el confinamiento un 80 por ciento más de alcohol y un 30 por ciento más de fármacos. Por su parte, las autoridades sanitarias han informado de un aumento en las prescripciones de ansiolíticos benzodiacepinicos durante este periodo.
Estos consumos pueden aumentar el malestar emocional, la ansiedad y el estrés y generar más problemas y dificultades para afrontar tanto el confinamiento, como el temor al contagio, y las consecuencias emocionales de las perdidas durante la pandemia.
Riesgo de recaída
Los expertos, añade la PR, alertan del riesgo de recaída en los consumos de personas que ya habían logrado la abstinencia y de nuevos patrones de consumo problemático, abusos y adicciones en personas que previamente hacían un uso lúdico de las sustancias aplicándolos para ayudarse a conciliar el sueño o para sobrellevar el confinamiento. Paralelamente asociaciones especializadas en la atención a las adicciones sin sustancia expresan su avisan del consumo excesivo de pantallas especialmente entre los adolescentes durante el confinamiento y de juegos online.
Los recursos informáticos que han permitido el teletrabajo y el contacto social durante el confinamiento, a la vez "representan un riesgo de uso perjudicial por el elevado numero de horas que las personas, jóvenes y adultos, han podido estar expuestos al uso de pantallas y a la vez, por el riesgo a desarrollar conductas de juego patológico y compras compulsivas a través de internet. La incertidumbre, la ansiedad y el confinamiento han actuado como facilitadores en todas las edades, siendo especialmente preocupante entre los mas jóvenes".
Moción de 2016
En 2016 Ciudadanos ya presentó una mocion sobre las adicciones sociales, consiguiendo el acuerdo del Parlament en la creación de una Taula per l’estudi de les TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para elaborar un protocolo de prevención detección y atención a las adicciones sociales para su ulterior implementación por el Plan Director de Salud Mental y adicciones en todo el territorio de Cataluña.
Dada la situación actual desencadenada por la crisis del coronavirus "consideramos de vital importancia para la poblacion de Cataluña priorizar la detección y atención a las adicciones tanto derivadas del consumo de sustancias como otras adicciones comportamentales como el juego patológico y las derivadas del uso de TICs en todos los grupos de edad, poniendo especial énfasis en los grupos más jóvenes".
Las medidas propuestas
Por todo ello, instan al Govern a "desarrollar un programa de detección de adicciones comportamentales y con sustancias en el contexto de la crisis del Coronavirus poniendo especial énfasis en los grupos de edad mas jóvenes y en los colevtivos especialmente vulnerables" y "establecer programas proactivos de detección de conductas de riesgo de consumo de sustancias y de pantallas en los adolescentes desde el programa Salut i Escola mediante herramientas telemáticas"
Reclaman programas de prevención por parte de los equipos docente y de uso saludable de las TIC en los jóvenes y adolescentes escolarizados, y reforzar los equipos de profesionales y de atención a las adicciones.
Reactivar urgentemente la Mesa de estudio de las TIC para definir un Plan estratégico en relación con la pandemia del coronavirus es otro de los puntos que, según Cs se deben abordar, así como garantizar las dotaciones de los equipos de salud mental "incrementando su presupuesto y contratos, para garantizar la atención a las personas que presenten afectación emocional derivada de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias y garantizar la implementación de un plan de prevención del suicidio".