Mapa sobre las migraciones de 'tribus catalanas' hacia las islas británicas  / INSTITUT NOVA HISTÒRIA

Mapa sobre las migraciones de 'tribus catalanas' hacia las islas británicas / INSTITUT NOVA HISTÒRIA

Política

Los historiadores ‘indepes’ no se rinden: los catalanes colonizaron las islas británicas

El Institut de Nova Història señala que los catalanes de “la Galia” se expandieron hacia el sur y el norte, con colonias en lo que es hoy el Reino Unido

21 mayo, 2020 13:06

El propio movimiento independentista se ha alejado, en parte, de las teorías del Institut de Nova Història, pero los historiadores indepes vuelven a la carga, con documentos e interpretaciones que señalan que “los catalanes de la Galia” se habrían expandido hacia las islas británicas, dando origen al pueblo de los Catuvellauni.

La versión la avalan algunos historiadores como Fabien Régnier y Jean-Pierre Drouin, al considerar --tras la consulta de varios documentos-- que estos antepasados de los catalanes fueron uno de los pueblos fundadores de la Galia, la actual Francia. Lo que supuestamente se descubre es que lo fueron también de las islas británicas. Habrían partido desde la región francesa hacia el norte y también hacia el sur, dando origen a la actual Cataluña.

Es decir, el punto de partida es la Galia, que daría pie a la tribu británica de los catuvellauni y catuvelanos, que, en realidad, “es una rama del pueblo de los catalauni o catalanes de la Galia, que se escindieron a causa de la llegada del pueblo de los belgas a su territorio, en la zona de la actual Champagne, (antiguos Campos Catalanes o Catalaunicos).

Subvenciones de la Generalitat

El Institut de la Nova Història hace referencia al estudio de Fabien Régnier y de Jean-Pierre Drouin, que señala que esas incursiones coloniales de los catalanes de la Galia habrían supuesto “el establecimiento de un estado o reino de los catalauni o de los catuvellauni en las islas británicas”. Esa versión, sobre esas migraciones, se encuentra, según estos historiadores independentistas, en la “obra Gallia Belgica de la historiadora y arqueóloga británica Edith Mary Witghtman”.

En las redes sociales el propio movimiento independentista ha bromeado sobre las nuevas tesis del Institut Nova Història, que, a pesar de ser desacreditado por historiadores profesionales, ha recibido subvenciones públicas de la Generalitat y la atención de los medios públicos de la administración autonómica.