La fiscalía ha pedido un año de cárcel a los inquilinos que presionaron a la propietaria de su inmueble / EP

La fiscalía ha pedido un año de cárcel a los inquilinos que presionaron a la propietaria de su inmueble / EP

Política

El Govern aprueba ayudas al alquiler para parados, afectados por ERTE o con reducción de jornada

Meritxell Budó anuncia que la Generalitat destinará 14,5 millones de euros para arrendatarios cuya situación económica se haya visto afectada por la pandemia

19 mayo, 2020 14:09

La Generalitat destinará 14,5 millones de euros en líneas de ayuda al alquiler para arrendatarios que estén en paro, sufran un ERTE o que su jornada de trabajo se haya visto reducida durante la pandemia. Una subvención que se concederá por un máximo de seis mensualidades, las que correspondan a abril y septiembre de este año y su importe variará según la zona. 

Será de 750 euros para la provincia de Barcelona, 500 para Girona y Tarragona, 450 en Lleida y 350 en Terres de l'Ebre. Según ha detallado este martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, estas ayudas se concederán por orden de entrada en registro hasta agotar el presupuesto destinado. 

Bases de la ayuda

Los requisitos para acceder a la ayuda son ser titular de un contrato de alquiler, que la vivienda sea el domicilio habitual, y que, debido a la crisis sanitaria, el solicitante se encuentre "en una situación económica sobrevenida que pueda acreditar". 

Los ingresos netos no pueden superar los 1.613 euros mensuales, aunque este tope se puede ampliar a 2.131 cuando la unidad familiar cuenta con un miembro con discapacidad intelectual a cargo, o el 65% de discapacidad sensorial o física que le incapacite para trabajar. Si el titular es el que sufre una discapacidad, estos pueden llegar a los 2.689,20 euros.