El presidente Quim Torra en el Palau de la Generalitat / EP

El presidente Quim Torra en el Palau de la Generalitat / EP

Política

El independentismo se agarra a un estudio para culpar a Madrid de la expansión del virus

Un informe, pendiente de revisar, señala que la movilidad interna con epicentro en Madrid facilitó los contagios, pero en ese momento nadie pedía la reclusión social

18 mayo, 2020 13:39

Algo a lo que agarrarse. Algún argumento, algún estudio para mostrar que el gran culpable de todo lo que ha sucedido es el Gobierno español, por no haber “cerrado Madrid”. Esa expresión se repite en las redes sociales por buena parte de la comunidad independentista. Y ahora ha encontrado un informe que, supuestamente avalaría esa tesis: todo es culpa de Madrid. Lo difundió sin dudarlo el presidente Quim Torra y el mensaje se amplificó en TV3.

La idea es que el coronavirus se expandió por toda España a partir de los desplazamientos internos con epicentro en Madrid, es decir, de personas que viajaron a Madrid o que salieron de Madrid a otras provincias. Eso fue a mediados de marzo, según un estudio que han publicado investigadores del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos del CSIC, de la Universidad de Illes Balears y con la participación de la empresa Kido Dynamics, dedicada la investigación de datos en masa, con sede en Lausana.

La prueba definitiva

Los ponentes del informe señalan que todo está sujeto a la validación científica posterior, que por ahora sólo es una hipótesis de trabajo, a partir de una comparativa: el número de visitantes entre Madrid con el resto de provincias. El caso es que, cuando se analiza el máximo de mortalidad en cada provincia con el número de visitantes entre la localidad y Madrid antes del decreto de alarma, existe una correlación alta.

Para el independentismo es la prueba definitiva, la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez se equivocó al no querer cerrar Madrid y no poner en marcha la reclusión total de la población. Sin embargo, en ese momento nadie pedía esa reclusión, ni, en concreto, el Gobierno de la Generalitat.

Contagios previos a la reclusión social

El politólogo Sergio de Maya ha incidido en ese aspecto, a pesar de toda la propaganda del independentismo, que se ha agarrado a ese informe como agua de mayo. “Se está utilizando esto para culpar al Gobierno de no confinar Madrid, pero es que Madrid se cerró, como todo el Estado. Los contagios que muestra el estudio son previos al confinamiento. Por tanto, se puede decir que reaccionó tarde, como la Generalitat, por cierto, pero no que fuera culpa de no cerrar Madrid”.

 

El independentismo lo tiene claro, a pesar de esas reflexiones, basadas en los hechos reales en aquellos momentos. Y se acoge al dato que aporta el estudio que traza esa correlación con Madrid: el 76% del pico de la pandemia a España procede de los movimientos con origen o destino en Madrid.

El mensaje ya está lanzado

De la Maya insiste: “En el momento de producirse los contagios que muestra este estudio, nadie pedía cerrar nada. Ni la Generalitat. Cuando salta la alarma se cierra todo el país, Madrid incluido. Por tanto, culpar a Madrid es perverso y muy peligroso. La misma lógica que cuando Trump califica la enfermedad de ‘virus chino’”.

Los rótulos de los informativos de TV3 señalan Madrid como origen del coronavirus / CG

Los rótulos de los informativos de TV3 señalan Madrid como origen del coronavirus / CG

Pero el mensaje del independentismo ya ha sido lanzado. En TV3 se ha insistido en ello, con rótulos en algunos programas que señalan que el origen del coronavirus era Madrid, como si todo se hubiera generado en la capital española. Aunque se matice, o se diga que no era el factor decisivo, como señala el propio informe que se propaga ahora, lo que se pretendía difundir ya se ha logrado: la culpa es del Gobierno español por no haber cerrado Madrid.