La excoordinadora general del PDeCAT y exsenadora Marta Pascal solicitó la baja como militante del partido el pasado 27 de abril, después de su progresivo alejamiento de la dirección y sus abiertas discrepancias con la línea radical del expresidente Carles Puigdemont al frente de JxCat.
Pascal, según informa El Periódico de Catalunya, trasladó por carta su renuncia al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el expresidente catalán Artur Mas para comunicarles la decisión.
Contraria a la unilateralidad
La política posconvergente dirigió el PDeCAT desde su fundación en 2016 --como formación heredera de la antigua CDC-- hasta el verano de 2018, cuando tuvo que dimitir por la presión y las desavenencias con Puigdemont. Unas diferencias que ya le llevaron a renunciar a su cargo como senadora el pasado mes de febrero.
Desde entonces, Pascal ha sido una de las principales impulsoras de la plataforma El País de Demà, conocida también como el grupo de Poblet, que aglutina a voces soberanistas contrarias a la vía unilateral hacia la independencia, y que planea presentarse a las próximas elecciones catalanas bajo las siglas del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC).