La Guardia Civil distribuyó entre sus filas un documento en el que alerta de posibles disturbios durante la desescalada. Entre ellos, protestas "de corte separatista". El informe, que firma el teniente general Fernando Santafé, aborda escenarios de cara a retomar la movilidad en todos los territorios y un previsible repunte de la delincuencia.

Apunte de Twitter de Roger Espanyol / TWITTER

Ante este escenario, Roger Español, el que fuera cabeza de lista de JxCat al Senado, ha hecho un llamamiento a "no defraudar" a la Benemérita y, por tanto, tomar las calles de Cataluña.  El activista independentista,  que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma durante el referéndum ilegal del 1-O, ha manifestado: "Catalanas, catalanes, no les podemos decepcionar". 

Informe del Instituto Armado

El documento de la Benemérita tampoco descarta que se produzca un aumento de la delincuencia, tanto habitual como organizada, "por la necesidad de ingresos de los delincuentes".

Así, señala que, "en particular, podrían aumentar los robos en viviendas, sobre todo en segundas residencias, establecimientos comerciales, e instalaciones agrícolas o ganaderas" así como los que afectan a los colectivos más vulnerables como menores, mayores, y de odio