La preocupación por la economía se dispara en Barcelona
La encuesta semanal del Ayuntamiento sobre Covid-19 aflora un repunte de 8 puntos de la inquietud por el escenario económico y un aumento del pesimismo entre los trabajadores
14 mayo, 2020 13:40Preocupación por la economía. Este es el estado de ánimo de los barceloneses en plena desescalada de las medidas de contención de la pandemia del virus SARS-CoV-2. La encuesta municipal sobre el patógeno, que causa la infección Covid-19, está mostrando como repunta la inquietud por la situación de empresas y trabajadores. El incremento es de ocho puntos desde la presentación del barómetro. También aumenta el pesimismo entre los trabajadores.
Ambos datos los contiene el último barómetro semanal sobre Covid-19 publicado por el Ayuntamiento de Barcelona [consultar datos aquí]. Según la última cata demoscópica cerrada el martes, 5 de mayo, el 40,2% de vecinos de Barcelona ya cita la situación económica como primera preocupación durante los últimos coletazos de la pandemia. La cifra es casi casi siete puntos superior a la del 11 de abril, cuando se recogieron los primeros datos, y supone un crecimiento de ocho puntos respecto al 16 de abril, los datos que dio el Ayuntamiento cuando presentó el barómetro. Para comparar: la segunda gran preocupación, la mejora de la prevención y detección del virus, la citan apenas un 9,9% de encuestados, 30 puntos menos que la economía.
Pesimismo al alza
Otro dato muy preocupante es el incremento del pesimismo entre trabajadores y empresarios. Según los últimos datos del trabajo demoscópico, que lleva a cabo la Oficina Municipal de Datos (OMD), vinculada al concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, cada vez son más los vecinos que temen un impacto grave sobre su situación empresarial o laboral. Hasta el 61,8% de los vecinos de la Ciudad Condal creen que "podría ser o casi seguro" la pandemia afectará negativamente a su trabajo.
La cifra supone un avance de diez puntos en apenas un mes. El 11 de abril, poco más de la mitad (51,2%) de vecinos temía efectos sobre su situación económica. Ahora son ya seis de cada diez, y subiendo. Desglosado por categorías laborales, los más pesimistas son los autónomos: el 86,6% alertan de efectos sobre su situación productiva, doce puntos más que el pasado mes. Los trabajadores por cuenta aliena pesimistas con su futuro alcanzan el 56,1%, por un 51,2% en abril.
Colau aprueba, Torra empeora y el Gobierno sigue en rojo
Con lo que respecta al reparto de culpas, también hay cambios en la encuesta semanal del coronavirus. Desde que se presentara la recogida y presentación de datos el 20 de abril, los barceloneses perciben peor la gestión de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y la de Quim Torra en la Generalitat de Cataluña. A la primera la suspenden el 16,4% (+1,8%) de ciudadanos, por un 58,2% (-0,6%) que avala su trabajo durante la pandemia. El president, que partía de un rocoso aprobado por parte del 55,2% de ciudadanos, ve disminuir el aval popular más de tres puntos hasta el 52,2% en apenas un mes. Un 26,8% de vecinos de Barcelona, un 5% más que el 11 de abril, ya le suspende.
Por su parte, el Gobierno también se lleva un revés por parte de los ciudadanos de Barcelona. Un 49,9% de barceloneses ve "mala o muy mala" la gestión del envite del virus que ha hecho el Ejecutivo, un 6,7% más que en abril. Los que lo aprueban caen al 36,8% (-3,9%), mientras los que ven "normal o regular" la gestión se mantienen en torno al 10% de vecinos.