La vuelta de Xavier García Albiol a la alcaldía de Badalona le ha causado una gran alegría al líder del PP local. Tanto es así que incluso se ha emocionado en el momento en que ha jurado el cargo, después de semanas de incertidumbre y de ofrecimientos entre los partidos de la ya oposición para evitar su nombramiento.
El popular ha subido al estrado y, con la voz entrecortada, ha prometido "cumplir fielmente las obligaciones como alcalde, con lealtad al Rey" así como hacer cumplir "la Constitución y el Estatut como norma fundamental del Estado". Una frase concisa y directa, pero durante la cual ha tenido que hacer varias pausas obligado por sus emociones.
Xavier García Albiol se emocional al jurar el cargo de alcalde de Barcelona / CG
Albiol, alcalde de nuevo
El líder de los populares de Badalona vuelve a sentarse en el sillón de primer edil de la ciudad. Ya lideró la gestión municipal entre 2011 y 2015, tras lograr 11 concejales gracias al 33,5% de los votos del electorado municipal.
El PP fue el partido más votado, al igual que ocurrió en los comicios de cuatro años después, aunque entonces no consiguió la alcaldía. Fue sustituido por la candidata de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, que recibió el apoyo de PSC, ERC e ICV-EUiA.
Pactos para evitar su nombramiento
Una jugada parecida se repitió en las últimas elecciones municipales: Albiol consiguió mayoría simple en las urnas pero los de Guanyem, los socialistas y los republicanos catalanes alzaron a Álex Pastor (PSC) como alcalde.
Ahora, tras la dimisón de Pastor tras ser detenido por conducir borracho y agredir a un agente de los Mossos --y tras días de negociaciones infructuosas entre el resto de partidos--, Albiol vuelve a liderar el Ayuntamiento de Badalona.