PSC-Units ha pedido la comparecencia del expresidente Artur Mas para que dé explicaciones sobre el llamado caso Palau, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado las condenas de los cerebros del expolio y la financiación irregular de CDC.
En concreto, la portavoz parlamentaria, Eva Granados, ha registrado la petición, a efectos de que Mas responda a las preguntas de los grupos en la Comisión de Asuntos Institucionales, para "dar explicaciones ante la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la Sentencia de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona de 29 de diciembre de 2017, dictada en el marco del procedimiento abreviado número 74 / 2016, conocido como el Caso Palau".
Consejeros investigados por el 3%
Mas no ha valorado ese fallo, como tampoco lo han hecho sus sucesores Carles Puigdemont y Quim Torra. Se da la circunstancia de que, recientemente, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a los exconsejeros catalanes Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macías por presunto blanqueo de capitales procedentes de las comisiones ilegales y donaciones supuestamente cobradas por Convergència en el caso conocido como del 3%.