El Tribunal Constitucional (TC) ha abierto la vía para revisar la sentencia del procés al admitir a trámite por unanimidad los recursos interpuestos por nueve de los 12 dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, la mayoría con penas de prisión por sedición.
Solo faltan por admitir los recursos del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del exconsejero Raül Romeva, que recusaron a los 12 magistrados del tribunal al considerar que tenían prejuicios "ideológicos" ante el independentismo.
Santi Vila no recurrió
De esta forma, en una providencia, el TC admite a trámite los recursos de los exconsejeros de la Generalitat Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados a 12 años de prisión; de Josep Rull y Joaquim Forn (10 años y medio), de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (11 años y medio); del exlíder de la ANC Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos sentenciados a nueve años.
También estudiará los de los exconsejeros Carles Mundó y Meritxell Borràs, condenados a inhabilitación y multa por desobediencia, como el de Santi Vila, que fue el único que no recurrió al TC.