El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, llama a los partidos del Ayuntamiento de la ciudad a que "dejen de una vez por todas de intentar formular inventos que nos han llevado al fracaso". Las palabras llegan después de que se conociera que Guayem y PSC se reunieran este lunes con el resto de partidos para explorar un nuevo acuerdo de Gobierno, dejando al margen a los populares.

El exalcalde de Badalona, al conocer los hechos, ha enviado un mensaje vía Twitter a las formaciones políticas participantes en la reunión a quienes ha exigido que cesen "esta comedia".

Malas experiencias

El popular asevera que estos encuentros recuerdan al “día de la marmota”  porque es "lo mismo que hicieron en 2015 y 2019". "Si en 2015 acabó bastante mal, no hace falta recordar cómo ha acabado ahora esta aventura, donde especialmente el PSC nos ha hecho pasar una vergüenza y un escándalo del todo inmerecidos", en referencia a la detención del exalcalde Álex Pastor, quien tuvo que dimitir tras ser detenido conduciendo ebrio en pleno estado de alarma.

"Les pediría y rogaría que dejasen de pensar en sus intereses electorales y piensen de una vez por todos en la ciudad y pongan punto final a esta comedia que tantos disgustos ha costado a Badalona", subraya el exalcalde de la ciudad. "Que ahora insistan por tercera vez con esta clara voluntad de ponerse de acuerdo para repartirse las sillas y que los que ganamos las elecciones no podamos gobernar es una auténtica irresponsabilidad", sentencia.

Reunión

Guanyem Badalona y el PSC se han reunido este lunes por primera vez junto a ERC, JxCat y Badalona En Comú Podem para explorar un nuevo acuerdo progresista que impida al popular Xavier García Albiol, quien fue el más votado en las elecciones municipales, hacerse con la alcaldía de Badalona.

El objetivo es reeditar un pacto entre el conjunto de formaciones del consistorio para evitar que los populares se hagan con el mando de la localidad, como ya hicieran en dos ocasiones anteriores. La última vez fue en los comicios del 26 de mayo de 2019, cuando se acordó otorgar la alcaldía al socialistas Álex Pastor.

Sin acuerdo

Los partidos apuestan por articular un gobierno municipal fuerte para afrontar la crisis generada por el coronavirus SARS-CoV-2, pero no ha habido acuerdo sobre quien debe liderarlo. Por ahora, se han postulado la exalcaldesa Dolors Sabater (Guanyem) y el teniente de alcalde Rubén Guijarro (PSC), al margen de Albiol, no presente en la reunión.

En el encuentro han participado dos representantes de cada fuerza política y se ha celebrado en la sede de ERC. La mayoría de los partidos, por ahora, apuestan por la discreción, paciencia y tranquilidad y se han emplazado a una nueva reunión que podría celebrarse este martes.