Portada de la web radical independentista 'Desobedienciacivil.cat'

Portada de la web radical independentista 'Desobedienciacivil.cat'

Política

Radicales independentistas promueven la desobediencia civil en plena epidemia

Los ultras llaman a eliminar símbolos españoles de Cataluña y enseñan cómo hacer pintadas y barricadas en su web

4 mayo, 2020 19:01

Un grupo anónimo de ultranacionalistas independentistas ha abierto una página web desde la cual se incita a la desobediencia civil en plena pandemia mundial de coronavirus, una enfermedad que sólo en Cataluña ya ha causado más de 10.000 muertos en menos de dos meses.

Los autores del sitio llaman a sus seguidores a llevar a cabo "una nueva estrategia" en la que ponen como ejemplo "tácticas que usan en Hong Kong". Algo que contraviene el plan de confinamiento decretado por el Gobierno para reducir los contagios, y que obviamente supondría un claro peligro para la salud pública.

"Tapar símbolos españoles"

Durante el pasado puente del 1 de mayo, los radicales publicaron dos artículos con tácticas para atacar al Estado en Cataluña. En el primero de ellos, del pasado viernes, daban "tácticas de grupos" para hacer y "mejorar barricadas de ciudad". Y en el más reciente, de este domingo, se daban consejos para "tapar símbolos españoles en Cataluña", con el objetivo de "reducir" su "visibilidad" en el territorio.

En esta última, los radicales animan a sus seguidores a usar “sprays, globos de agua rellenos de pintura y pegatinas” para tapar el escudo de España en señales de tráfico o bien las referencias que pueda haber “al Estado” en lugares como aduanas o aeropuertos.

"Escoge el lugar de actuación"

Entre sus sugerencias para quienes se planteen hacerlo figuran localizar y planificar sus objetivos: "Escoge el lugar de actuación y actúa, marca un plan, horarios, necesidades y hazlo”, dicen.

En la web, asimismo, incitan a “movilizarse” cuando “se comience a hacer efectivo el desconfinamiento. ¿Y si saliendo a correr o a pasear me llevo alguna cosa que me permita reducir la visibilidad de los símbolos españoles en Cataluña?”, se preguntan

Barricadas y pintadas

Entre las primeras campañas que crearon los ultras de Desobedienciacivil.cat figura una del pasado 24 de abril para hacer "pintadas" durante el confinamiento, en las que se explica cómo utilizar el spray y las bolsas de basura para dibujar símbolos independentistas en la calle, tales como lazos amarillos de apoyo a los políticos presos del procés o las palabras, "Llibertat" y "Catalunya Lliure".

En esta misma web también se enseña a levantar barricadas, planteando incluso el uso del fuego en según qué circunstancias, dados sus pros y sus contras para sus actos vandálicos: