Hubo un tiempo en que Núria de Gispert hablaba en castellano en el Parlament. Pero ahora le espanta oir que los diputados utilizan ese idioma, cooficial en Cataluña, en la cámara catalana. De hecho, la exdirigente de UDC usaba el castellano en su casa, según había confesado en algunas entrevistas.

La independentista conversa se ha mostrado hoy “muy asustada” de que en el Parlament de Cataluña se hable castellano después de que la dirigente del PSC, Eva Granados, utilizara ese idioma. “Eso antes no pasaba”, ha dicho. Pero De Gispert miente.

La hemeroteca demuestra que De Gispert utilizó el castellano cuando era presidenta del Parlament. Nació Digital titulaba en 2013 Núria de Gispert torna a utilitzar l'espanyol en el ple del Parlament. "La presidenta del Parlament y segunda autoridad de Cataluña, Núria de Gispert, ha vuelto a utilizar el español para responder a una diputada. Esta mañana, en el debate de la votación sobre la oferta escolar de Cataluña para el curso 2013-2014, la diputada popular María José Cuevas, que siempre utiliza en castellano, ha pedido la palabra para detallar un acuerdo parlamentario en un punto de la interpelación. De Gispert no ha cambiado el registro y ha contestado en español la diputada y al destinatario de la aclaración".

Los precedentes

La información destilaba reproches hacia la entonces dirigente de UDC porque, a continuación, añadia que "no es la primera vez que la presidenta del Parlament replica en castellano un miembro de la cámara catalana. De hecho, en julio de 2012 lo utilizó". Se refiere al momento en que la política se dirigió en castellano al diputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, para instarle a que acabara su intervención porque el tiempo se agotaba.

El mismo portal explicaba que el dirigente nacionalista pionero en usar el castellano, recuerdan, "fue el consejero de Salud, Boi Ruiz, en una réplica a Ciudadanos".