Ciudadanos (Cs) ha presentado en el Parlament una Propuesta de Resolución (PR) para favorecer el acompañamiento y paliar la situación de soledad de todas las personas con ingresos hospitalarios que padezcan el Covid-19.
“Hay que ayudar a los pacientes a sobrellevar las circunstancias de extrema dificultad, especialmente a aquellos en fase crítica que pueden verse ante la situación de morir en soledad, velar para que puedan tener compañía en los momentos finales de su vida es una cuestión humanitaria”, ha manifestado el diputado de Cs y portavoz de salud de la formación naranja, Jorge Soler, quien ha lanzado un mensaje de especial prudencia durante los próximos días para “que la gente que regrese a sus trabajos lo haga siguiendo de forma estricta las recomendaciones sanitarias".
Reconocimiento de los profesionales
El diputado liberal ha asegurado que “la respuesta incansable de nuestros profesionales sanitarios está siendo admirable en esta labor humanitaria, proporcionando en muchos casos sus propios medios para que los pacientes puedan hablar con sus familiares y disponer de unos minutos en momentos difíciles”.
Por todo ello, para Soler una de las medidas que deberían entrar en vigor lo antes posible sería “permitir el acceso de un familiar para acompañar a pacientes críticos en los que se prevea un fallecimiento próximo, siempre respetando el protocolo de funcionamiento del hospital y evitando al máximo el riesgo de contagio”. El diputado ha subrayado que hay pacientes que no están en contacto con ningún ser querido desde el momento de la hospitalización, por lo que “es importante paliar esta soledad y este aislamiento”.
Incomunicación y soledad
Otras de las medidas desglosadas por el portavoz de salud de la formación liberal son “facilitar medios de comunicación electrónica personales”, garantizando su limpieza a la entrada, a fin de facilitar el entretenimiento de los pacientes y su comunicación con el medio exterior u “organizar actividades de entretenimiento para los pacientes aislados, que no impliquen compartir material, a través de los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales”. Por último, Soler ha recordado que muchos pacientes “ven agravada su situación de enfermedad por la incomunicación y la soledad, circunstancia que en muchos casos acaba, trágicamente, en un fallecimiento ya dramático al que se suma la lejanía de los seres queridos”.