El director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una rueda de prensa sobre el coronavirus / EP

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una rueda de prensa sobre el coronavirus / EP

Política

TV3 manipula los datos de la OMS para atacar al Gobierno

Un tuitero analiza la información de la televisión catalana sobre unas declaraciones de Tedros Adhanom que, en realidad, alaban las medidas españolas

11 abril, 2020 12:46

Sin disimulo, cero sutileza. TV3 sigue al servicio de los intereses del presidente Quim Torra y su campaña contra el Gobierno a cuenta de la pandemia del coronavirus. La televisión catalana, más nacionalista que pública, manipuló unas declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, con la finalidad de abundar en esa estrategia de confrontación, cuando en realidad se estaban elogiando las medidas adoptadas en España.

Así lo demuestra el tuitero en un hilo que no tiene desperdicio y que vivisecciona tanto la información emitida por la cadena autonómica como las declaraciones de Adhamon.

"Hoy vamos a enseñar a construir eso que ahora llaman 'un relato'. Bienvenidos al Taller práctico. El objetivo es el siguiente: Conseguir que alguien parezca que diga algo que no ha dicho. Necesitamos: Declaraciones del líder de la WHO (la OMS en sus siglas en ingés). Una TV pública que llamaremos TV3", explica.

Aplauso a las medidas de España

El director de la OMS, como se puede comprobar en la ruedad de prensa, se felicita por el descenso de la panemia en países como España, "alerta del incremento en África, se preocupa por infectados sanitarios , se refiere al problema global de suministros y advierte de los peligros de un relajamiento de las medidas", indica el hilo del tuitero.

Sobre este punto, da seis recomendaciones sobre la fase de flexibilización de la reclusión y cita las escuelas (planning the transition out of stay-at-home restrictions). Y advierte que esta fase es peligrosa. Pero TV3 "convierte esta mención genérica al deconfinamiento en lo siguiente. 'Este viernes ha recibido un aviso de la WHO que sin citar directamente a España ha hablado de los peligros de relajar el confinamiento'. Las únicas dos veces que ha citado España han sido para celebrar el descenso de muertes y agradecer la cooperación en el análisis de la infección de personal médico. Ni indirectamente ni remotamente se ha referido a España para advertir del riesgo con los no básicos", precisa @ElFilldelaJoana.

Fin de la reclusión

Adhanom "asegura que hay que impedir un 'rebrote mortal' si se levantan las restricciones demasiado deprisa. Y ese es el gran tema ahora: ¿cuál es el momento correcto para empezar el desconfinamento? Exacto. Ahora estamos confinados. El 9 estaremos confinados. Y el 22", pero la televisión catalana usa la declaración no para hablar del fin del confinamiento, sino para hablar del fin de la restricción a no básicos, que es otra cosa de la que ni ha hablado el pobre Tedros".

Añade TV3 que "tampoco los científicos secundan el retorno de millones de personas al trabajo el próximo martes", cuando en realidad alude a un artículo de The Lancet "que habla explícitamente de escuelas, de desconfinamiento total. Que no tiene nada que ver con el tema tratado".

Apoyo a las tesis de Torra

La información televisiva acaba: "Si el Gobierno Sánchez no anuncia ninguna otra medida, millones de personas podrían volver al trabajo, por mucho que el Gobierno español evite hablar del inicio del desconfinamiento".

"O sea que el pobre director general de la WHO habla de los mecanismos que tiene que seguir el futuro desconfinamiento, y TV3 lo convierte en una advertencia al Gobierno y en un apoyo a las tesis de Torra. Y así van las redes amarillas ahora", concluye el analista.