La diputada de PSC-Units, Alícia Romero, impulsora de la propuesta de resolución sobre política industrial / CG

La diputada de PSC-Units, Alícia Romero, impulsora de la propuesta de resolución sobre política industrial / CG

Política

La oposición ve insuficientes las medidas del Govern contra el coronavirus

Exige abandonar los enfrentamientos y reasignar partidas de los presupuestos catalanes de 2020, que Ciudadanos insiste en redactar de nuevo

6 abril, 2020 13:42

Los grupos de la oposición ven insuficientes las ayudas económicas y sociales aprobadas por el Govern contra el coronavirus, en respuesta a la comparecencia virtual del vicepresidente económico, Pere Aragonès, en el Parlament para dar cuenta de las medidas llevadas a cabo.

José Maria Cano (Ciudadanos), ha expresado su decepción por la falta de medidas nuevas y ha pedido “que alguien gestione” y retire las "partidas superfluas" de unos presupuestos de la Generalitat que, a su juicio, deberian ser elaborados de nuevo. La formación naranja ha pedido un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias al considerar que esas cuentas están desfasadas. Por su parte, Alicia Romero (PSC-Units) ha dicho que en esta crisis “se permite errores, pero no “desgobierno y descoordinación. No hemos pedido una actitud clara en este sentido. En momentos difíciles todos debemos sumar en la misma dirección”.

"No ha estado a la altura"

La socialista ha reprochado al vicepresidente que “no haya hecho ya modificaciones presupuestarias para atender a familias más vulnerables y trabajadores, como crear un fondo para autónomos o aprobar decretos leyes de urgencia. A su juicio, el Govern no ha estado a la altura ante la situación de las residencias.

David Cid (Catalunya en Comú-Podem) ha instado al Govern a no caer en la confrontación. “Parte de su gobierno no lo ha hecho, usted no, por eso debería parar determinados discursos de una parte independentismo que está cruzando líneas rojas”, ha dicho Cid, quien ha afirmado que algunas ayudas han quedado desfasadas. “Hay pocas medidas concretas de liquidez y no vemos compatibles pedir más ingresos cuando se aplaza el pago de impuestos”. 

Acabar con el capitalismo

Maria Sirvent (CUP) ha afeado a Aragonès que haya olvidado mencionar el aumento de la desigualdad y la precarización laboral que ya existía y que la crisis sanitarias ha disparado. Por ello ha apostado por cambiar el actual sistema capitalista, apostar por los servicios públicos, no privatizarlos. “El Govern ha optado por un modelo de privatización que se debe revertir”, ha dicho.

Santi Rodríguez (PP), ha pedido al Govern "una tregua fiscal y abandonar la idea de continuar incrementando los impuestos, en estos momentos tan duros, para intentar mejorar la liquidez de las empresas y el conjunto de la economía". Para el diputado popular "el Govern hizo una planificación de política fiscal en un escenario de recuperación que ahora ha desaparecido por completo y en un escenario económico que ahora es absolutamente diferente".