Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa sobre el coronavirus / CG

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa sobre el coronavirus / CG

Política

El independentismo se envalentona después de que Sánchez endurezca el confinamiento

El secesionismo asume las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno como el "confinamiento total" que Torra ha pedido durante la crisis del coronavirus

28 marzo, 2020 21:30

Pocos minutos ha tardado el independentismo en reaccionar a la rueda de prensa de Pedro Sánchez en la que ha comunicado el endurecimiento de las medidas de confinamiento. Los secesionistas han dejado constancia de su lectura sobre la decisión del Gobierno en Twitter, donde aseguran que el presidente ha comunicado el "confinamiento total" con el que Quim Torra lleva insistiendo desde hace días. 

Muchos de los mensajes en la red de micropublicaciones relacionados con la restricción de movilidad a trabajadores de actividades no esenciales hacen mención al presidente de la Generalitat. De hecho, las palabras "MHP Torra" se ha posicionado como tendencia tras la rueda de prensa de Sánchez. 

Canadell, de los primeros en reaccionar

El presidente independentista de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha sido uno de los que no ha tardado en entrar en la red social para aplaudir virtualmente al president.

"El confinamiento total de 2-3 semanas era necesario como pidió Torra, al que querían echar por poner una pancarta", ha tuiteado Canadell en referencia a la condena por desobediencia. Y agrega: "no hemos tenido MHP con un corazón más grande que él. Lo siento por los que sufrirán por no haber reaccionado antes desde Madrid". 

Mención a los fallecidos

Muchos tuiteros y tuiteras han recordado las cifras de fallecidos por coronavirus para destacar que la decisión de Sánchez llega "tarde y mal", según opinan en Twitter. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en España han perdido la vida 5.690 personas por la Covid-19, de las cuales 1.070 han tenido lugar en Cataluña. 

Una de las que ha utilizado esta estrategia ha sido la excupera Mireia Boya, quien ha preferido no poner "adjetivo" a las nuevas medidas del Ejecutivo porque "quizá acabo en un juzgado", ha asegurado. "13 días y un millar de muertos después, el Gobierno PSOE/UP decreta el confinamiento total que tanto hemos pedido desde Cataluña" ha asegurado antes de pedir "memoria" de estos hechos.

Autoaplauso del Govern

Varios miembros del Govern han querido dejar constancia de su insistencia del "confinamiento total" en las redes, no sin antes criticar que la actuación del Gobierno llega "tarde". Además de Torra, que ha dado una rueda de prensa virtual para agradecer de que Sánchez "haya escuchado las demandas de Cataluña", Laura Borràs ha tuiteado en este mismo sentido: "Dos semanas después, y habiendo perdido 15 días vitales, finalmente llegamos allí donde el MHP Torra había pedido". Y ha aprovechado para enlazar un vídeo donde ella insistía con estas medidas.

También desde ERC se han realizado comentarios similares. El vicepresidente Pere Aragonès, por ejemplo, se ha mostrado "satisfecho" de que "por fin" el Gobierno adopte "las medidas que le reclamábamos desde el Govern a partir de las recomendaciones de los expertos", en referencia al informe presentado desde la Generalitat esta semana.