Enric Millo posa antes de la entrevista con Crónica global / LENA PRIETO

Enric Millo posa antes de la entrevista con Crónica global / LENA PRIETO

Política

Millo: "Teníamos un plan posterior al 155, pero la moción de censura lo impidió"

El exdelegado del Gobierno en Cataluña era partidario de intervenir TV3, pero niega que Rajoy fuera blando con los independentistas

15 marzo, 2020 00:00

El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (Terrassa, 1960) asegura en una entrevista con Crónica Global que la moción de censura contra Mariano Rajoy impidió aplicar un plan post155 en Cataluña para impedir que los independentistas atentaran de nuevo contra el Estado. Niega que aquel Ejecutivo fuera blando en sus medidas.

-Para muchos es evidente que el 155 debió aplicarse antes. ¿Algo se hizo mal?

-Yo no lo veo así. Hubo un intento de golpe de estado, se intenta materializar, el Estado de Derecho actúa y el Govern fracasa. ¿Quién ha perdido la batalla? Se intentó declarar la independencia y romper España, y eso fracasó. Eso supone que alguien ganó la batalla. ¿Por qué no se reconoce? Se intenta constantemente decir que el Gobierno lo hizo mal. Los golpistas no reconocen que fracasaron y dicen que lo volverán a hacer, y los constitucionalistas critican al Gobierno por decir que no paró el golpe. ¿Cómo que no lo paró? ¿No gano nadie? El 155 de la Constitución es una herramienta para restaurar el orden. Y Rajoy plantea algo que no se había hecho hasta entonces, echar a un Gobierno y encima con el consenso de PSOE y Ciudadanos, que antes habían rechazado aplicar ese artículo. Ha habido un fuego amigo dentro del partido en el que se acusa a Rajoy de ser blando. ¿Blando? ¿Echar a un Gobierno autonómico democráticamente constituido en 24 horas, desmontar la administración y las embajadas es blando?

-Se pudo intervenir TV3 o aplicar un 155 más largo.

-Había 80 modelos de aplicación del 155. Hubo una reunión en la que se pidió mi opinión. Yo solo pedí una cosa: que esto no lo explicara TV3, que lo explicáramos nosotros. En la propuesta que sale del Consejo de Ministros hacia el Senado se incluye TV3, iba en el paquete. Pero cuando llega al Senado, el PSOE exige excluir TV3. Pudimos prescindir de ellos, pues teníamos mayoría absoluta, y aplicar las medidas nosotros solos. Pero Rajoy ya había dicho públicamente que quería el consenso de todos. Ahí es donde yo creo que se pierde la batalla de la comunicación en Cataluña. Y aquí soy yo el que salgo cada semana a dar la cara, por eso me han criminalizado tanto y tengo que ir con cuatro policías por la calle. A mí me insultan todavía por la calle.

-¿Y un 155 más largo?

-Durante el 155 desbloqueamos cosas que estaban paradas. Yo recibí llamadas de alcaldes felicitándome porque por fin se aplicaba en Fondo de Cooperación local. El 155 se levantó la semana de la moción de censura, había un plan post155 que no pudimos aplicar que tenía dos grandes magnitudes. Medidas para mantener el control financiero y la legalidad de Cataluña para evitar que jamás se volviera a producir una situación similar y apertura de diálogo con el nuevo Gobierno catalán manteniendo el control sobre las embajadas. Pero nos echaron.