El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que "quien pretendiera, si es que alguien lo pretende, boicotear el diálogo o hacerlo fracasar, va a tener que hacer frente a una corriente de opinión contraria", sobre las conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat, que comienzan el miércoles y en las que él participará. Preguntado por la duración de las negociaciones, Illa ha dicho que se empleará "todo el tiempo que sea necesario y cuanto más corto sea, mejor", aunque ha avisado que no se resolverá de manera inmediata y que para una agenda de reencuentro hace falta tiempo, "tenacidad y probablemente muchas reuniones", en sus palabras.
En una entrevista este domingo en La Vanguardia ha defendido que el horizonte electoral en Cataluña "no tiene que impedir" la negociación, y ha pedido no demorar respuestas que, a su juicio, la ciudadanía demanda. "Percibo una corriente de fondo muy potente en la sociedad catalana y española por el diálogo, siempre dentro del marco de las normas de convivencia que nos hemos fijado".
Al margen de los Presupuestos
También ha reclamado dejar las negociaciones de la mesa de diálogo al margen de las de los Presupuestos: "Son dos debates que haríamos todos bien en desligar", ha dicho preguntado por una posible vinculación de ambos por parte de ERC.
En coincidencia con lo que ya djo el presidente del Gobierno, el ministro considera que "lo sensato en todo proceso de diálogo, como el que se va a abrir, es empezar por los puntos donde es más posible alcanzar acuerdos" y ha destacado que lo importante es que se celebre esta reunión.