Meritxell Budó, consejera de Presidencia del Govern / EFE

Meritxell Budó, consejera de Presidencia del Govern / EFE

Política

Budó (JxCat), sobre ERC: "Gobernamos con el enemigo"

La consejera postconvergente criticaba con dureza a sus aún socios de la Generalitat cuando era alcaldesa, poco antes del referéndum ilegal del 1-O en 2017

21 febrero, 2020 01:06

La actual consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, aseveró cuando era alcaldesa de La Garriga (Barcelona) en enero de 2017, en plenos preparativos del referéndum ilegal del 1-O, que su partido (JxCat) gobernaba "con el enemigo" la Diputación de Barcelona, en alusión a ERC, con quien también compartían --y siguen compartiendo-- el Gobierno catalán.

Así se desprende de una conversación de whatsapp que figura en el sumario de la causa del titular del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, al que ha tenido acceso Efe, que investiga una presunta trama corrupta acusada de desviar subvenciones públicas a fundaciones como CATmón e Igman, cercanas a la extinta CDC.

"No podemos dejar nada sin controlar"

"Lo que está claro es que hoy por hoy gobernamos con el enemigo. Por tanto, no podemos dejar nada sin controlar, sea o no área nuestra. Es importante. La ventaja: tenemos la presidencia de la DIBA (la Diputación) para capitalizar sus temas. ¡¡¡Ellos eso no lo tienen!!!", sostuvo Budó, que ejercía de vicepresidenta cuarta del ente provincial.

En la conversación participan otros representantes de la Diputación, como la entonces presidenta Mercè Conesa; el exconsejero de Interior condenado por el procés, Joaquim Forn; el exportavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Ciurana; el expresidente del ente Marc Castells, y el alcalde de Tordera, Joan Carles García Cañizares, detenido en mayo de 2018 por su supuesta vinculación con una trama corrupta de desvío de fondos.

"Territorio da más juego"

La titular de Presidencia lanzó esta crítica contra ERC después de que Ciurana planteó que el "problema principal" de JxCat en la Diputación era haber cedido a los republicanos el área de Territorio, "la que da más juego", tal como recalcó.

Un comentario al que Conesa respondió: "Yo quería pactar con PSC y no con ERC. Como mínimo nos repartiríamos el territorio y no entrábamos en competencia".

Conesa prefería al PSC por interés

Conesa, que actualmente preside el Puerto de Barcelona, era en esas fechas alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y, tres días después de confesar a sus correligionarios que prefería aliarse con los socialistas, anunció la incorporación del único concejal del PSC a su equipo de gobierno local, lo que provocó que ERC rompiera el acuerdo presupuestario en el municipio.

La alcaldesa acusó entonces a los republicanos de no haber querido formar parte del gobierno de Sant Cugat y recalcó que les había propuesto sellar un pacto estable para continuar con la línea ejecutiva de la Generalitat, donde JxCat y ERC gobiernan juntos.

Finalmente, el cambio de socios también se produjo en la Diputación, donde el pasado año JxCat logró mantenerse en el equipo de gobierno gracias a un pacto con los socialistas, que asumieron la presidencia del organismo a pesar de los recelos de una parte del sector independentista, que no vio con buenos ojos el pacto con un partido que apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Las subvenciones de Vergés

En su informe, la Guardia Civil también concluye que, de acuerdo con las conversaciones interceptadas, la consejera de Salud, la republicana, Alba Vergés, "estaba prometiendo subvenciones para gastar dinero en lo que quisiesen" al Ayuntamiento de Miralles (Barcelona).

"Meritxell Budó envía la foto de una conversación en la que dice que ERC le ha dado 50.000 euros a la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (UPEC)", detalla el instituto armado.