Miquel Iceta, líder del PSC / EUROPA PRESS

Miquel Iceta, líder del PSC / EUROPA PRESS

Política

Iceta abre la puerta a una reforma penal que "alivie" a los políticos presos

El líder del PSC plantea "ajustar el Código Penal" para beneficiarles, aunque todavía "no hay propuestas concretas"

17 febrero, 2020 15:48

Cambiar la ley para beneficiar a los políticos independentistas que la incumplieron. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no ha descartado este lunes reformar el Código Penal para "aliviar alguna de las penas" de los dirigentes nacionalistas encarcelados por impulsar el procés secesionista en 2017.

Iceta ha sido preguntado sobre esta cuestión al hilo del posicionamiento del líder Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha defendido sacar adelante una reforma penal "en los próximos meses" que "tendría como consecuencia" que los presos "recuperen la libertad".

"Está encima de la mesa"

"No me atrevo a asumir compromisos temporales, porque la tramitación parlamentaria de cualquier reforma requiere un tiempo y después deberá ser la justicia la que valore cómo aplicar el resultado de esta reforma a sentencias que ya han sido dictadas", ha comentado Iceta durante su visita a La Canonja (Tarragona) para evaluar las consecuencias de la explosión de una nave el mes pasado en el polígono de la petroquímica. 

El líder de los socialistas catalanes, pese a todo, ha reconocido que la reforma del Código Penal "es una posibilidad que está encima de la mesa, se está estudiando y puede contribuir a aligerar la situación de personas condenadas por el proceso".

Cambiar la sedición y la rebelión

Iceta se ha hecho eco de las opiniones de juristas que advierten que "las figuras de rebelión y sedición recogidas en el Código Penal no se ajustan suficientemente bien a lo que sucedió de verdad en Cataluña" en otoño de 2017.

Según Iceta, "una de las posibilidades es una reforma del Código Penal que entre otras cosas recoja un cambio en la regulación de los delitos de rebelión y de sedición", si bien "hay quien habla también de recuperar el delito por convocatoria ilegal de un referéndum o la creación de un delito de atentado contra la Constitución".

"Aliviar penas"

Esa reforma, a su juicio, puede contribuir a "aliviar alguna de las penas recaídas con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés".

"Ajustar el Código Penal a esta realidad puede contribuir a unas penas inferiores", ha insistido.

"Estamos trabajando sobre estas cuestiones", ha comentado, aunque aún "no hay propuestas concretas sobre las que opinar".

Asens y su anhelado referéndum independentista

Iceta sí se ha desmarcado de Asens en otro punto: el deseo del dirigente podemita de llevar a cabo un referéndum independendentista en Cataluña "en esta década", según ha afirmado en El Periódico.

"No lo veo", ha dicho Iceta, partidario "no de un referéndum sobre la independencia" sino de buscar "un acuerdo" y luego "ratificarlo en una consulta".

"No estamos pensando en una consulta para separar, sino para ratificar y unir", ha agregado.

Explosión de la planta de IQOXE

En cuanto al accidente en la petroquímica, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población: "Tenemos unos niveles de seguridad que podemos mejorar pero con los que podemos sentirnos razonablemente satisfechos".

Según Iceta, hay "márgenes de mejora importantes en materia de seguridad industrial e inspección de trabajo", y en eso incidirá, ha anunciado, el PSC en su labor parlamentaria.