Lorena Roldán (Ciudadanos) y Alejandro Fernández (PPC), reunidos en el Parlament en una imagen de archivo / EFE

Lorena Roldán (Ciudadanos) y Alejandro Fernández (PPC), reunidos en el Parlament en una imagen de archivo / EFE

Política

Fernández advierte a Cs de que "nadie va a sustituir" al PP

El líder de los populares catalanes considera que el constitucionalismo debe girar en torno a su partido

15 febrero, 2020 19:37

El presidente del PP catalán (PPC), Alejandro Fernández, marca terreno ante una futura coalición con Ciudadanos (Cs) bajo las siglas de Cataluña Suma. Advierte a los de Inés Arrimadas de que, pese a estar abiertos a la iniciativa "nadie va a sustituir tan alegremente" a su formación.

El líder de los populares alerta, además, de que el espacio constitucionalista en Cataluña "necesita ser reconstruido en torno al PP". Se ven fuertes de cara a unas próximas elecciones, mucho más que los naranjas, que pese a ser todavía el grupo con más diputados en el Parlament, pueden tropezar en las próximas elecciones según las encuestas.

Opas y guerras

El popular ha lanzado un mensaje a "aquellos que crean que, en lugar de luchar contra el nacionalismo, su política debe consistir en hacerle una 'opa' al PP”, en un acto de bienvenida a los nuevos militantes de la formación. Asegura que “ya se ha demostrado” que quien lo intenta “está condenado siempre al fracaso.

Fernández no se ha referido en ninguna ocasión al proyecto de Cataluña Suma en el encuentro con las recientes incorporaciones, pero ha avanzado cómo debería ser esa coalición. "Para ser capaces de sumar, las partes deben olvidar sustituir a la otra", insiste. Aun así, en una llamada al diálogo defiende que que una candidatura constitucionalista en Cataluña no debe ser "una guerra" entre las partes.

Reproches al PSC

En este sentido, ha pedido a Cs que sean capaces de "enfocar claramente" al "adversario" porque éste no está "entre los constitucionalistas". "Iremos juntos, unidos para sumar los constitucionalistas pero manteniendo el respeto a lo que ha sido, es y seguirá siendo el PPC", recalca el dirigente de los populares catalanes.

Ciudadanos no ha sido el único partido al que Fernández se ha dirigido en su intervención. También ha tenido palabras para el PSC, de quien lamenta que no "esté a la altura". De hecho, acusa a los socialistas de "romper la unidad constitucionalista", y les augura que "será la historia" quien los juzgue.

Sin lecciones

El líder del PP en Cataluña asegura que los socialistas solo estuvieron a la altura cuando se votó la ley de transitoriedad jurídica en el Parlament, los días 6 y 7 de septiembre de 2017. Unas jornadas en las que, en palabras del popular, se convertía a Cataluña en una especie de "protectorado fascistoide".

La indignación se ha dirigido al resto de partido políticos al afirmar que alertar de que "no tolera" que se dirijan al Partido Popular "con desprecio”. "Al PPC, lecciones, ni una", sentencia.