Marta Pascal ha dado voz a lo que, en privado, muchos miembros de PDeCAT opinan: el "miedo" a disentir de las decisiones impuestas por Carles Puigdemont.
La que fuera coordinadora general de la formación asegura que el político fugado a Bélgica tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña continúa marcando la "línea política" del partido y que son pocos los que se atreven a contradecirle. Al menos, en público.
Enfrentada con Puigdemont
Pascal conoce, de primera mano, lo que significa oponerse a las directrices de Puigdemont en el seno de PDeCAT. La política era partidaria de apoyar la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy, una posición contraria a la defendida por el expresidente catalán.
Este enfrentamiento impactó de lleno en su posición dentro de la formación y Pascal acabó presentando su dimisión. "Discrepar [con Puigdemont] cuesta mucho: yo lo hice y lo pagué caro", ha declarado en una entrevista en el diario Ara.
Sin espacio para debatir
Pascal ha explicado que en el seno de PDeCAT "es muy difícil incorporar un matiz" respecto a la posición que defiende el prófugo, lo que provoca que Puigdemont continúe liderando la formación desde Europa. Sin embargo, asegura que existen amplias diferencias entre lo que se decide de forma interna --y, supuestamente, consensuada-- en el partido de las opiniones de los miembros de la cúpula.
"Durante este tiempo he hablado con mucha gente y te das cuenta de que lo que te dicen en privado difiere mucho de lo que te dicen en público", ha declarado Pascal antes de especificar que las voces discrepantes "son más de las que se pensarían, a priori".