La exconsejera catalana Clara Ponsatí / EFE

La exconsejera catalana Clara Ponsatí / EFE

Política

La Junta Electoral retira el escaño a Ponsatí

La exconsejera de la Generalitat fugada a Escocia había logrado uno de los cinco escaños nuevos que había obtenido España después de hacerse oficial el Brexit

30 enero, 2020 15:39

La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado vacante este jueves el escaño que correspondía a la exconsejera Clara Ponsatí como eurodiputada, tras el abandono del Reino Unido de la Unión Europea. El órgano administrativo ha tomado esta decisión después de que no se presentara a ni siquiera en el Congreso para acatar la Constitución, tal y como establece la legislación española.

La independentista fugada en Escocia fue citada por la JEC, junto a los otros cuatro eurodiputados que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo tras hacerse efectivo el Brexit. "Al no haber comparecido la candidata electa en las reuniones de 28 y 30 de enero de la Junta Electoral Central, para prestar acatamiento a la Constitución, el escaño permanecerá temporalmente vacante hasta que se produzca dicho acatamiento", resuelve la JEC.

Advertida

La situación era de esperar teniendo que la política catalana está reclamada por el Tribunal Supremo por ser una de las responsables del Gobierno de Puigdemont que ayudaron a llevar a cabo el referéndum ilegal del 1-O. Ponsatí quería agarrarse a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoció a Oriol Junqueras como eurodiputado, antes de la sentencia en firme del Alto Tribunal. La Justicia Europea dictaminó el 19 de diciembre de 2019 que el líder de ERC podía recoger su acta de eurodiputado en Bruselas sin necesidad de jurar la Constitución. 

La Junta recordó que eso no era impedimento para que Ponsatí debiera personarse ya que el TJUE nunca se opuso a los requerimientos de la legislación española. Por eso, y pese a que los políticos fugados Carles Puigdemont y Toni Comín, ejerzan de diputados, el organismo defiende que seguirá exigiendo la necesidad de acatar la constitución.

Misma situación

El escañó de la política afincada en Edimburgo no es el único que la JEC ha declarado vacante. Jordi Solé, que es el siguiente en la lista de ERC al Parlamento Europeo y que debía sustituir a Junqueras --que perdió su acta después de que Sassoli atendiera al requerimiento del Supremo--, se encuentra en la misma situación por no haberse presentado.

Salvo ellos, los demás cumplieron el trámite perceptivo del juramento o promesa de la Constitución ante la Junta Electoral que, según la legislación española, es la que tiene delegada la competencia de expedir la credencial de eurodiputados