La diputada de PSC-Units, Alícia Romero, impulsora de la propuesta de resolución sobre política industrial / CG

La diputada de PSC-Units, Alícia Romero, impulsora de la propuesta de resolución sobre política industrial / CG

Política

Indignación ante el uso de los presupuestos como arma arrojadiza entre independentistas

PSC exige convocar elecciones, mientras que los comunes instan a Torra a aprobar previamente las cuentas de la Generalitat, cuya presentación en el Parlament se ha pospuesto

29 enero, 2020 11:17

Los partidos de la oposición han expresado su indignación ante el uso de los presupuestos de la Generalitat de 2020 como arma política por parte de las formaciones independentistas. La presentación de las cuentas catalanas en el Parlament se ha pospuesto a la espera de la declaración institucional del presidente Quim Torra, que ha encendido todas las alarmas ante la posibilidad de una crisis de gobierno o una convocaria de elecciones.

La diputada de PSC-Units, Alícia Romero, ha calificado de "episodio lamentable" que Junts y ERC utilicen los presupuestos "como arma política, como flotador de un gobierno que prolonga la agonía por intereses partidistas". Ha recordado que es ley más importante de todo ejecutivo". Romero insta a convocar elecciones "si no pueden gobernar".

Por su parte, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, afirma que Torra, debería anunciar "presupuestos y calendario electoral". En su perfil de Twitter, ha escrito que "nadie sabe qué dirá el presidente Torra en su comparecencia, pero sí lo que debería decir: presupuestos y calendario electoral". En su opinión, "toca poner el país por delante de los intereses de partido. Veremos". Los comunes habían pactado las cuentas de 2020 con el vicepresidente económico Pere Aragonès.

El líder del Partido Popular de Catalunya, Alejandro Fernández, se ha mostrado expectante ante la declaración institucional de Torra. "Existe la posibilidad de elecciones, de impulsar cambios en el Gobierno... Es un hombre imprevisible, no sabemos por dónde nos puede salir hoy", ha dicho.

Torra comparece este mediodía después de que Junts advirtiera a ERC de que solo puede haber Govern si Torra es diputado, en alusión a la suspensión del voto del president avalada por el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent.